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Apoyos en formación profesional para jóvenes con discapacidad intelectual



Apoyos en formación profesional para jóvenes con discapacidad intelectual

La Biblioteca de la Universidad Anáhuac México nos comparte artículos académicos sobre inclusión de personas con discapacidad en el contexto laboral.

 

 

En la Anáhuac contamos con el Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo desarrollar y coordinar políticas, prácticas y una cultura que garanticen la plena inclusión de las personas con discapacidad en la Comunidad Universitaria.

 


En ese sentido, y con el objetivo de difundir conocimiento en torno al tema, la Biblioteca de la Universidad Anáhuac México nos comparte artículos académicos de universidades, organismos e instituciones sobre inclusión de personas con discapacidad en el contexto educativo.

 

 

 

 

 


Un estudio sobre la eficacia en la estructuración de los apoyos en formación profesional para jóvenes con discapacidad intelectual 
(Resumen)

 

En el contexto de un proyecto de innovación docente aprobado por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, se desarrolló un estudio sobre formación profesional de jóvenes con discapacidad intelectual (DI) con el objetivo de indagar en el sistema de apoyos y comprobar la eficacia de un diseño basado en fuentes de apoyo naturales y profesionales. 

 


Participaron nueve jóvenes con DI junto a personal de apoyo diverso –padres, voluntarios, universitarios a través de una experiencia de aprendizaje-servicio, profesionales y adultos con DI–. Los fundamentos teóricos del proyecto se vincularon a los proyectos de vida independiente, el empleo con apoyo y el modelo de apoyos, y los referentes metodológicos han sido el enfoque didáctico mediacional y el aprendizaje cooperativo. 

 


Como instrumentos de evaluación se utilizaron el Inventario de Destrezas Adaptativas (CALS), el cuestionario de habilidades de interacción social (CHIS) y cuestionarios de satisfacción. Los resultados obtenidos indican un alto logro de adquisición de competencias de los participantes, así como un alto grado de satisfacción de la experiencia. A pesar de diversas limitaciones presentes en el estudio, los resultados apoyan la conveniencia de establecer nuevos diseños que realcen la efectividad en la formación profesional de los jóvenes con DI y que promuevan la accesibilidad sociolaboral en entornos inclusivos. 

 


Un aspecto importante de reflexión sobre apoyos y empleo lo constituye el enfoque del empleo con apoyo. El acceso al empleo ordinario a través del empleo con apoyo influye de manera positiva en la calidad de vida de las personas con DI, según se desprende de numerosas investigaciones. Entre las múltiples conclusiones que ha generado la investigación sobre empleo y calidad de vida, destacan las propias valoraciones de las personas con DI. Estas personas manifiestan que gracias al trabajo con apoyo se sentían más independientes de los lazos familiares, les proporcionaba más autonomía y les brindaba la posibilidad de conocer a nuevas personas, y, en general, habían asumido un mayor control sobre sus vidas.

 


*Vived Conte, E., & Delgado-Pastor, L. (2016). Un estudio sobre la eficacia en la estructuración de los apoyos en formación profesional para jóvenes con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 47(258), 99-114. doi: 10.14201/scero201647299114 

 

Para conocer el artículo completo da clic aquí

 


Por una cultura que garantice la plena inclusión de todas las personas con discapacidad en la Comunidad Universitaria, Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad.

 

Más información: 
Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad 
Lic. Gloria Castañeda Fuertes
gloria.castaneda@anahuac.mx 
Tel.: (55) 5627 0210 ext. 8329


Dirección de Biblioteca 
Coordinación de Vinculación 
Lic. Nancy Beatriz Medellín 
nancy.medellin@anahuac.mx