Pasar al contenido principal

Apps que te ayudarán a ser friendly con el medio ambiente



Apps que te ayudarán a ser friendly con el medio ambiente

Hoy en día están disponibles varias aplicaciones que te ayudarán a concientizarte sobre la importancia de ahorrar agua, de reciclar, de usar menos energía eléctrica y hasta podría traer cambios positivos en tu economía.

Aunque la tecnología en muchos aspectos nos ha deshumanizado, existen ciertas invenciones que nos hacen más conscientes de lo realmente importante, entre esos temas de relevancia está el cuidado del medio ambiente y de nuestros recursos naturales.
 
Hoy en día están disponibles varias aplicaciones que podrían vivir en tu Smartphone, y estas te ayudarán a concientizarte sobre la importancia de ahorrar agua, de reciclar, de usar menos energía eléctrica y, si lo piensas con detenimiento, podría traer cambios positivos en tu economía.
 
Y para que no existan pretextos, ¡están disponibles en Google Play y IOS!
 
Estas aplicaciones que te mostramos a continuación pueden crear en ti el buen hábito de ver por tu entorno natural. Seguramente te encantarán, las adoptarás como una forma de vida y podrás inspirar a los demás a seguir tus pasos hacia la restauración de nuestro planeta.
 
Desafío ambiental
 

Esta aplicación tiene muy buenos reviews. Las personas que la han usado están encantadas con las actividades que puedes hacer.
 
Además, podrás tener noticias diarias sobre el medio ambiente, la calidad del aire en tiempo real de tu ciudad y detector de contaminación acústica, también te avisa sobre algunos eventos que se realizarán para cuidar el medio ambiente y muchas cosas más.
 
Si te gustan los retos, entonces esta aplicación es para ti. Conforme avances, podrás subir de nivel y cuando menos lo esperes, serás una persona que hace conciencia y ha generado un cambio positivo.
 
My Little Plastic Footprint

 
¿Quieres saber qué tan adicto eres al plástico? Entonces, esta app puede ayudarte.

Con el paso de los días entenderás el daño que los productos de este tipo hacen al ambiente.
 
Puedes seleccionar el área de tu hogar en donde crees que tienes muchos objetos de plástico, y esta aplicación te dará opciones menos dañinas. ¡Es una maravilla!

Recuerda que muchos de estos restos van directo a nuestros mares y lagos, y hoy por hoy significan un gran problema en la contaminación del agua.
 
Basura Cero CDMX  
 
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México tiene una divertida aplicación. Aunque a primera vista parece algo infantil por sus gráficos, en realidad es para cualquier persona que esté interesada en aprender más sobre la separación de la basura.  
 
Los creadores de esta comentan en la descripción que es un juego educativo de destreza, que enseñará a todos los habitantes acerca de la correcta separación de los residuos sólidos urbanos en la Ciudad de México.
 
Además, tendrás acceso a algunos datos sobre los desechos sólidos, el consumo de los recursos, el reciclaje y el aprovechamiento de algunos materiales, así como algunos consejos sobre el desarrollo sostenible.
 
JERAPP
 
Esta otra aplicación también te ayudará mucho a “Juntar, Entregar y Reciclar”, tal como sus siglas lo indican.
 
Si tienes algunos productos en casa que puedan reciclarse como: equipos electrónicos, ropa, libros, juguetes o cápsulas de café, las juntas, los empacas en una caja de cartón y solicitas una recolección.
 
Tras esto, un servicio de paquetería se encargará de pasar a tu hogar para llevarlo al lugar correspondiente a ser reciclado.
 
¿No es increíble? Se nos empiezan a acabar los pretextos para no reciclar.  
 
MyUse
 
Con ella podrás  medir y seguir el impacto medioambiental de algunos de los recursos que consumes, como la luz y el agua.

La información te ayudará a tomar medidas para hacer tus actividades de una forma más sustentable.
 
WWF Reto Ciudadano
 
Esta aplicación te va a retar y te mostrará si tus hábitos diarios reflejan un consumo responsable con el ambiente.
 
El Ambientalista
 
Aunque es un producto sencillo, cumple lo que promete en su descripción.

Aquí podrás leer las últimas noticias sobre el medio ambiente, galerías e información que los colaboradores proporcionan.
 
Siempre es bueno saber sobre lo que acontece en nuestro planeta, ¡nos incumbe a todos!
 
Go Green Challenge
 

Esta app es una joya. En cuanto la instales, serás retado a resolver tareas semanales y diarias, todas están relacionadas con el medio ambiente.  
 
De una manera divertida, te concientizarán sobre los actuales problemas de consumo excesivo de plásticos, energía eléctrica y agua.
 
También podrás generar historial y ganar puntos al resolver los conflictos que se te presenten.
 
Kulttiva
 
Parte del cuidado del medio ambiente es tener tu propio huerto, debido a los químicos con los que muchas frutas y verduras son regadas, varios ambientalistas recomiendan que tú mismo tengas tus propios cultivos, pero no te asustes, no necesitas miles de hectáreas.
 
Justo en esta aplicación te dicen cómo hacerlo; no es para expertos, es para principiantes.
 
Carbon Footprint Calculator
 
Esta aplicación podría convertirse en una de tus favoritas. ¿Tienes idea de cuánto dióxido de carbono liberas en tu casa con los productos que usas?
 
Esta calculadora de huella de carbono te mostrará cuántas emisiones hay en tu casa de este gas, y también te dará consejos sobre cómo reducirlos y así ayudar a la capa de ozono.
 
Principalmente te ayudarán con tu consumo de la energía eléctrica, tal vez podrías usar más la luz solar y así generar menos consumo. ¡Hasta tu bolsillo te lo va agradecer!

Es increíble que todo esto esté al alcance de nuestras manos, únicamente se trata de tomar la decisión, descargarlas, descubrir todo lo que ofrecen y comenzar con la aventura.
 
Esta es la prueba de que la tecnología también nos da herramientas útiles, solo es cuestión de ser parte de esta acción humana de cambio. ¿Qué dices, te sumas al challenge de ser respetuoso con el medio ambiente?

En la Universidad Anáhuac México trabajamos en nuestro Plan Estratégico 2020-2024, en donde buscamos impulsar una cultura universitaria de constante innovación centrada en la persona, con una visión creativa, colaborativa, propositiva y abierta al cambio, por lo que te compartimos este tipo de artículos que buscan decirte cómo utilizar de manera estratégica, responsable y ágil las tecnologías digitales.

 

 


Más información:
Innovación y Transformación Digital
Dirección de Efectividad y Servicios Institucionales
Dirección de Tecnologías de la Información