Pasar al contenido principal

“Aprovechen las oportunidades que la Universidad les ofrece”: José Roberto Cabral, vicepresidente de Teneo 



“Aprovechen las oportunidades que la Universidad les ofrece”: José Roberto Cabral, vicepresidente de Teneo 

Nuestro egresado nos compartió los retos a los que se ha enfrentado para poder ser el factor disruptivo que ha logrado establecer un cambio en las áreas profesionales donde ha colaborado.



Tuvimos la oportunidad de entrevistar a José Roberto Cabral (Economía, gen. ´15), vicepresidente del equipo de asesoría de riesgos de Teneo en Londres, Inglaterra y egresado de nuestra Facultad de Economía y Negocios.


Nuestro también egresado del Programa de Liderazgo Empresarial Genera comentó que comenzó su trayectoria profesional en una agencia de noticias en la que permaneció durante un año, para posteriormente incorporarse a las filas del Partido Acción Nacional (PAN) donde ocupó diversos cargos durante casi cinco años.

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/kGfZEux37zw.jpg?itok=TyXnjHA3","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=kGfZEux37zw","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


Entre las actividades que realizó en este partido destacan las relaciones establecidas con universidades y con agricultores, así como formar parte del equipo de Josefina Vázquez Mota durante su candidatura para ser gobernadora del Estado de México y después en la campaña presidencial de Ricardo Anaya, finalizando con el liderazgo de la bancada en el Congreso de la Unión.


“Yo nunca había trabajado en la política, no vengo de familia de políticos y nunca había estado en ese sector. Para bien o para mal, no sabía cómo se hacían las cosas y cuando no lo sabes y te ponen a realizar algo, lo haces de la manera que piensas que es mejor”, agregó José Roberto.


A su salida del PAN, decidió continuar su formación académica, por lo que se fue a Inglaterra a estudiar la Maestría en Política Pública en la University College London (UCL), institución en la que de igual modo trabajó y, con la llegada de la pandemia por COVID-19, formó parte de un grupo que creó una unidad de análisis de respuesta a esta emergencia en diversos países.


Gracias a la experiencia adquirida y a su buen desempeño, fue invitado a unirse al equipo de Teneo, donde comenzó a realizar consultorías en temas de manejo de crisis, evaluación y manejo de riesgos. Desde esta posición, y debido a la expansión que ha tenido la empresa hacia la región Asia-Pacífico y América Latina, comenzó a manejar esta área naciente que busca ayudar a los clientes a entender cómo pueden operar en esta región.


Uno de los mayores retos que enfrenta en su día a día es lograr que sus compañeros, en su mayoría europeos y estadounidenses, adquieran otro punto de vista para abordar un tema relacionado con Latinoamérica. Además, tratar de ser el elemento disruptivo en sus equipos para llevarlos a pensar más allá, convirtiéndose así en un contrapeso que permita hacer las cosas diferentes.


Aprovechó esta oportunidad para agradecer a Genera por enseñarle a pensar constantemente en hacer las cosas de manera diferente y mejorarlas.


Resaltó que cuando las personas constantemente se hacen preguntas y empiezan a aprender, por lo general tratan de involucrarse de otra manera y se enfrentan con personas que dicen: “No, así no es como hacemos las cosas aquí”, o: “Así no es como funciona”, y se convierten en un elemento disruptivo que cambie las convenciones o las normas no escritas de algún lugar de trabajo y la manera de hacer las cosas. 


Un ejemplo de ello es cuando en Teneo aborda un tema relacionado con América Latina: “Siempre es no, es que eso no va a funcionar; no, es que así no se puede; no, es que así no funciona” por lo que su labor más difícil ha sido que su equipo vea las cosas desde una perspectiva local y que no solamente las vean desde lo global.


Al recordar su paso por nuestra Universidad, aseguró que esta no solamente le dio algunas herramientas técnicas, sino otras que han ayudado a su crecimiento personal: “Desde el aspecto técnico, puedo decir que en ningún momento me sentí en desventaja en comparación con gente de otras universidades de México o del extranjero”. 


Recalcó que la Anáhuac es un lugar donde hay miles de lugares para poder hacer cosas diferentes y que, desde el aspecto técnico, se lleva una excelente formación y el compromiso de contribuir positivamente en la sociedad: “Algo que me llevo de la Universidad es que siempre es un buen lugar y un buen momento para tratar de influir de manera positiva y de que se haga lo correcto” mencionó José Roberto.


También dijo ser un fiel creyente de que no importa lo que hagas: “Hay gente que hace cosas increíbles trabajando en alguna ONG o en iniciativas muy buenas y muchos de nosotros quisiéramos ser parte de alguno de estos proyectos, pero no nos es posible, pues la vida y Dios nos llevan por otros caminos, como estar en una empresa, en una firma de consultoría o poner tu propio negocio”.


Un consejo que comparte con los estudiantes y los recién egresados es que busquen cumplir sus sueños y que desde el principio apunten muy alto, pero no se trata solamente de soñarlo, sino de empezar a trabajar para cumplirlos: “Aprovechen las oportunidades que la Universidad les ofrece. Vean en dónde estaban aquellos egresados Anáhuac a los que admiran o de los que les hablaron en clase y dense cuenta de que se puede soñar en grande”.


De igual forma, indicó que mientras estudiaba tomó la decisión de aplicar para representar a México durante la cumbre del G20 y fue seleccionado para conformar la delegación mexicana en este evento: “Son experiencias que la Universidad te ofrece y está en cada uno experimentarlas”. 


Para él, el liderazgo es la capacidad de influir en las personas que te rodean y contribuir en su crecimiento durante el tiempo que estén acompañándote y que este no necesariamente tiene que ser con resultados profesionales sino que puede ser a nivel personal o en cualquier área de la vida: “A veces te toca estar al frente y ser el líder que tiene que mostrar al resto del equipo que sí se puede ser el primero en hacer el trabajo, el primero en llegar temprano, este tipo de cosas, mientras que otras veces te toca estar en el centro y en ocasiones te toca ser el del final, pero aún así debes tener la capacidad de verificar que nadie se quede atrás, anteponiendo la empatía, ya que esta es una de las principales cualidades del líder”.


Definió al éxito como la capacidad de ser feliz con lo que haces, ya que el mundo en el que vivimos a veces nos pone parámetros muy fijos sobre este, pero si la gente no es feliz, no se puede decir que sea exitosa. 


Por otra parte, afirmó que el fracaso es la más grande oportunidad de aprender, por lo que no es algo a lo que se debe temer: “Si te dejas llevar por el miedo, nunca vas a hacer nada. Y cuando el éxito lo medimos en ser feliz en lo que haces, es más fácil manejar el fracaso”. 


Al cuestionarlo sobre su opinión sobre el papel de los jóvenes en el ámbito en el que se desempeña, reconoció que no se les da el papel que deberían tener, ya que depende mucho del ambiente de trabajo y destacó que son el motor que empuja a esta industria porque son los que llegan con ímpetu, ganas de aprender, ganas de hacer cosas y están dispuestos a hacer mucho.


Igualmente, resaltó que hay lugares como la Anáhuac en los que no solamente vas a estudiar, ya que cuentan con iniciativas de liderazgo y de acción social que te brindan herramientas que facilitan tu incorporación al mundo profesional. 


Finalizó aconsejando a los jóvenes que empujen los límites y que si llegan y les dicen que ese no es su lugar, no se conformen con eso y vayan más allá: “Eso provocará que no solamente ellos, sino todos a su alrededor sean mejores en lo que hacen”.
 

*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.
 

Más información:
Dirección de Egresados
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx