Pasar al contenido principal

Asistentes virtuales y la inteligencia artificial



Asistentes virtuales y la inteligencia artificial

Te compartimos un interesante artículo de la revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería sobre el futuro y las ventajas y desventajas de los asistentes virtuales.


El número 28 de la revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería comparte un artículo en el que el alumno de Ingeniería Mecatrónica, Rolando Ademar Molina Velasco, aborda el tema de las ventajas y las desventajas de la inteligencia artificial y los asistentes virtuales.
 

Edith, háblame del futuro
(Asistentes virtuales y la inteligencia artificial)

¿Recuerdan la escena de Spiderman Far From Home (2019), donde Peter Parker le pide a Edith (la inteligencia artificial o IA por sus siglas) que le ayude con tan solo usar su voz? “Estando difunto, incluso soy tu héroe” o “Edith” no únicamente le contestaba a Peter preguntas muy sencillas, sino que también controlaba toda la red satelital de Industrias Stark. ¿Te imaginas tener tu sistema inteligente al cual darle órdenes, que haga tu vida más fácil y hasta funcione como secretario?
 

Desde la invención de Siri en el 2011, la automatización se encuentra más accesible para todos. Con la ayuda de asistentes virtuales como Siri, Alexa o Cortana, podemos buscar noticias, escribir tuits, realizar compras, programar nuestro despertador, reproducir nuestra música favorita y miles de cosas más con un simple comando de voz. Aunque los asistentes virtuales comunes están muy lejos de lo que es Edith, una inteligencia artificial que ya piensa prácticamente por sí sola, pero eso no nos impide facilitarnos un poco la vida con la ayuda de la automatización. 


Es posible que en el futuro los asistentes virtuales sean como nos ha mostrado Marvel a través de sus películas. Pero por ahora, es indispensable fomentar el aprendizaje de este tipo de nuevas tecnologías en la comunidad para que más personas puedan desarrollar sus habilidades y beneficiar a la inteligencia artificial. Cada vez son más las empresas y organizaciones que están utilizando IA para mejorar la eficiencia de sus diferentes procesos, un ejemplo es Kavak. 

 

Asistentes virtuales y la inteligencia artificial


Kavak es la primera startup de México valorada en mil millones de dólares, convirtiéndose en el “unicornio” mexicano de los coches usados. Kavak, utilizando la inteligencia artificial, permite a sus clientes comprar autos seminuevos en pasos sencillos incluso desde el celular. Carlos García, fundador y CEO de Kavak, mencionó en el 2020: “En nuestra plataforma entran millones de clientes. Cuando un cliente solicita financiamiento en la plataforma, el algoritmo no solo revisa el buró de crédito, sino que también analiza muchas otras variables basadas en la información que da el cliente, pero también en la información que dieron clientes con perfiles similares en el pasado. Ve cómo ha sido el comportamiento de pago de esos clientes en la plataforma. Esto permite poder prestar más y a mejores tasas”.


El automatizar sistemas permite tener con mayor precisión y rapidez, tanto productos como servicios benéficos para todos y es que con la inteligencia artificial es posible hasta realizar un análisis de datos complejos clave para mejorar aún más los sistemas. Un estudio de El Economista (2019) nos muestra que para el 2025, las inversiones en el sector de la inteligencia artificial serán nueve veces mayores a las ya existentes, es decir, pasarán de seis millones y medio de dólares a más de cincuenta y ocho millones. No debemos perderle la huella a esta nueva tendencia, al contrario, es necesario fomentar el aprendizaje de carreras relacionadas a ella.


La inteligencia artificial avanza muy rápido y la sociedad comenzará a asumir una conciencia real sobre las ventajas, así como posibles inconvenientes, como la dependencia a las facilidades que ofrece. A través de la educación, no solo se fomenta el desarrollo, también la capacidad de crítica del usuario. Sin duda, año tras año puede que Edith se haga realidad; por ahora, aprender sobre esto es más que necesario. 


Te compartimos un podcast donde se habla de la inteligencia artificial. Ain Tech “Donde el futuro, es ahora” nos muestra las ventajas, desventajas, la actualidad y el futuro de la inteligencia artificial, un podcast de ingenieros para todo público. Se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming y en redes sociales como @radioaintech. Escanea el siguiente QR para aprender más.


*Colaboración del alumno Rolando Ademar Molina Velasco (5º semestre de Ingeniería Mecatrónica).


Referencias: 
•    Cota, I. (2020, 5 de diciembre). Kavak: el ‘unicornio’ mexicano de los coches usados. El País. https://elpais.com/economia/2020-12-05/kavak-el-unicornio-mexi-cano-de-los-coches-usados.html
•    El Economista. (2019, 2 de diciembre). El sector de la inteligencia artificial moverá 52.700 millones en 2025. https://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/10231424/12/19/El-sector-de-la-inteligencia-artificial-movera-52700-millones-en-2025.html

 

Da clic en la portada para conocer la revista completa

Asistentes virtuales y la inteligencia artificial

 


Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da clic aquí para conocer todas las ediciones.

 

Más información: 
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería 
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx