Pasar al contenido principal

Aspectos éticos de la telemedicina ante COVID-19



Aspectos éticos de la telemedicina ante COVID-19

La revista Medicina y Ética de las facultades de Bioética y Ciencias de la Salud nos comparte un interesante artículo sobre la telemedicina en la pandemia.

 

 

La revista Medicina y Ética de enero-marzo 2021 Vol. 32 Núm. 1 abre el año con reflexiones en torno a los dilemas éticos presentados ante la pandemia por coronavirus en el mundo con temas variados que van desde el desarrollo de las vacunas, hasta los cuidados paliativos y las consecuencias de este tiempo de estrés y confinamiento, en hechos como el suicidio a nivel mundial y la puesta en práctica de la telemedicina como método para brindar atención médica de forma segura.

 


En este sentido, compartimos el resumen del artículo “Aspectos éticos de la telemedicina ante la pandemia de COVID-19” del Dr. Jorge Alberto Álvarez Díaz, profesor del Departamento de Atención a la Salud de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, Ciudad de México.

 

 

Aspectos éticos de la telemedicina ante COVID-19

 

 

Aspectos éticos de la telemedicina ante la pandemia de COVID-19
(Resumen)

 

El artículo plantea condiciones clínico-epidemiológicas peculiares cuando la humanidad se enfrente a una zoonosis emergente. El ejemplo que groseramente ha golpeado a la humanidad es la pandemia de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.


Si bien la historia de la humanidad da cuenta de múltiples pandemias ocasionadas por varios agentes infectocontagiosos, es cierto que en el primer momento de afrontar una problemática global de esta naturaleza lo que prima es la incertidumbre.


Ante ella, existe la obligación moral de proveer los mejores servicios de salud que sea posible; a la par, debe realizarse una investigación para encontrar medidas farmacéuticas específicas que contengan y mitiguen el daño poblacional (medicamentos específicos y/o vacunas).


Mientras tanto, sabiendo que en el caso de la actual pandemia de COVID-19 la principal y más eficiente vía de transmisión es la propagación por gotas de saliva, el distanciamiento físico es crucial.


Una consulta médica involucra hablar en el interrogatorio y una proximidad física durante la exploración. Existen datos que indican que la telemedicina tiene un alto grado de recomendación para la protección de la salud, tanto de profesionales como de pacientes.


Se recuerda que una declaración de la Asociación Médica Mundial ha tratado el tema de la telemedicina; con su exposición, se indican alcances, limitaciones y proyecciones en el futuro.


Para conocer el artículo completo, da clic aquí
http://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/475/331

 

Consulta el contenido de la revista dando clic en la portada

 

Aspectos éticos de la telemedicina ante COVID-19


 


Más información:
Revista Medicina y Ética
Dra. María Elizabeth de los Rios Uriarte
elizabeth.delosrios@anahuac.mx


Dr. Jorge Alberto Álvarez Díaz
bioética_reproductiva@hotmail.com