Pasar al contenido principal

Ayudar desde el diseño en tiempos de COVID-19



Ayudar desde el diseño en tiempos de COVID-19

La unión con el Fab Lab Querétaro, y un equipo conformado por ASUA y las Facultades de Arquitectura, Ciencias de la Salud y Diseño, dio vida a un proyecto de ayuda al personal médico que le hace frente al COVID-19.

Más información sobre el Covid-19

El Mtro. José Antonio Díaz Rosas, coordinador académico del área proyectual y de talleres de nuestra Facultad de Diseño, compartió la comunidad universitaria su artículo sobre las acciones llevadas a cabo por diversas áreas de la Universidad Anáhuac México para hacer frente, de la mano del diseño, a la pandemia del COVID-19.

 

Caretas impresas en 3D contra COVID-19

En estos momentos estamos viviendo y padeciendo un suceso que transformará la vida y costumbres a nivel mundial, es ahora cuando debemos demostrar esa unión que nos caracteriza como mexicanos y aún más allá de nuestras fronteras, nos tenemos que unir y solidarizar como humanidad para combatir el virus más potente y letal de los últimos años.

La Universidad Anáhuac México siempre en constante solidaridad y unión con la comunidad a través de diferentes acciones y programas, principalmente ASUA, no ha sido la excepción en la situación de hoy en día. Las Facultades de Arquitectura y Diseño han lanzado un proyecto que surgió como propuesta del Laboratorio de Fabricación Fab Lab Ciudad de México.

Dicho laboratorio pertenece a una iniciativa del Center of Bits and Atoms (CBA) del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) para desarrollar laboratorios experimentales, en los que se utilizan tecnologías de fabricación digital. En estos espacios hace sinergia el talento de arquitectos y diseñadores industriales con la maquinaria digital, principalmente el corte láser, el router de control numérico CNC y la ya conocida y cada vez más utilizada impresión 3D.

El Fab Lab Ciudad de México se encuentra ubicado dentro de la Facultad de Arquitectura y debido a su gran demanda, se ha extendido en un espacio diseñado especialmente para dicho laboratorio denominado como Fab Lab 2.0.   

Con la impresora 3D se comenzaron a hacer pruebas para fabricar caretas de protección con un diseño de los llamados open source, debido al tiempo de impresión que se llevaba dicho diseño, se le hicieron modificaciones para que el tiempo de impresión se redujera lo menos posible, sin afectar la funcionalidad y resistencia de la careta, ya que el principal motivo era hacerla reutilizable y que se pudiera sanitizar cada vez que se requiriera.

En este proceso de diseño también tuvo participación el Fab Lab Querétaro, y ya en el proceso de producción, se hizo un equipo conformado por la Facultad de Arquitectura, ASUA de la Universidad Anáhuac México, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Diseño.

Ahondando en el proceso de fabricación, el material utilizado en la impresora 3D, que es con el que se imprime la base de las caretas, es ácido poliláctico mejor conocido por sus siglas PLA. Es un termoplástico (que se puede transformar por medio de calor debido a su composición física) biodegradable que está hecho a base de recursos renovables como el almidón de maíz o la caña de azúcar. Es un material que además de utilizarse en la impresión 3D para prototipos rápidos, ha tomado auge en la fabricación de prótesis médicas.

Para las micas se necesitaba un material transparente que se pudiera sanitizar, desechable y económico, por lo cual se optó por la fabricada de cloruro de polivinilo mejor conocida como PVC, pero faltaba cortarla y ajustarla en los soportes impresos en 3D para así conformar la careta.
 
En conjunto con maestros, alumnos y el equipo de Fab Lab México, se entregaron al personal de salud de la Ciudad de México y del Estado de México los paquetes que contenían la careta, la mica, un instructivo y frases de aliento como: “No hay labor que se compare con salvar vidas, son héroes” o “El liderazgo es cuando tus acciones motivan a alguien. Gracias, líderes”.

En situaciones de ayuda es necesario la solidaridad de todos, y la Universidad Anáhuac México siempre solidaria, colabora con acciones como esta para que juntos venzamos el mal con el bien.

*El Mtro. José Antonio Díaz Rosas es coordinador académico del área proyectual y de talleres de la Licenciatura en Diseño Industrial de nuestra Universidad Anáhuac México.

La Universidad Anáhuac al servicio de la comunidad médica COVID-19

Más información sobre el Covid-19

 


Más información:
Facultad de Diseño
Mtra. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx

Mtro. José Antonio Díaz Rosas
jose.diazr@anahuac.mx