Pasar al contenido principal

Balones de futbol, ¿cómo se hacen?, ¿de qué están hechos?



Balones de futbol, ¿cómo se hacen?, ¿de qué están hechos?

La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos comparte un reportaje sobre las características y curiosidades de los balones de futbol.


¿Cómo es que los balones de futbol soportan tantas patadas sin romperse? Esa y otras curiosidades nos las responde la revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería en su número 23 “Edición especial Manufactura para chavitos”.

 


¿Cómo se manufacturan los balones de futbol soccer?
¿Cómo es que el balón soporta tantas patadas sin romperse?

 

 

El secreto está en dos cosas: los diferentes materiales con los que se fabrican y las tres capas que tienen: la exterior, la inferior y la cámara de aire.

 

1.    La capa exterior se compone de cuero y espuma sintéticos, a los que se les adhiere lona. Esta última ayuda a que el balón sea más resistente y no adquiera una forma ovalada.

2.    Este material se enrolla en grandes rodillos y por uno de sus extremos se coloca bajo una máquina llamada troquel. El troquel tiene la forma de los paneles, baja y corta el material en la forma deseada: hexágonos, pentágonos o la forma que se quiera dar a la superficie del balón.

3.    Una vez decorados los paneles, se perforan agujeros en cada uno y el balón se cose a mano o a máquina usando hilo de poliéster.

4.    Las costuras se vuelven al revés para que no se vean y se inserta e infla la cámara de aire, que puede ser de goma de látex o plástico sintético.

5.    El balón se infla y se le adiciona un adhesivo en las costuras para ocultarlas y que estas no se desprendan, con lo que el balón adquiere gran resistencia.

 

Aunque los balones de futbol pueden variar en tamaño, peso y calidad, el proceso de fabricación es parecido.

Ahora ya sabes que los balones de futbol soccer son muy resistentes porque están integrados por varias capas que les dan solidez, durabilidad y belleza.

 

 

Curiosidades de los balones de futbol

Los balones de futbol usados en partidos profesionales, o los que incluyen un sello de aprobación de alguna organización futbolística, se someten a una serie de pruebas en un laboratorio para garantizar la calidad de su desempeño. ¡Tú puedes hacer tus propias pruebas! Chécalas a continuación:

 

1)    Según la FIFA, la circunferencia del balón profesional de futbol debe medir mínimo 68 centímetros y máximo 70. ¡Un poco más grande que un melón!
2)    Debe pesar entre 410 y 450 gramos, pero cuando se le adhiere lodo su peso puede llegar a más de medio kilogramo. Si compras en la tortillería la misma cantidad de tortillas te darás cuenta a cuánto equivale.
3)    Sabes que un balón está inflado adecuadamente cuando lo dejas caer a la altura de tu hombro y rebota a la altura de tu cintura.

 

¿Sabías que en partidos profesionales los balones no son inflados con aire sino con un gas llamado helio, como el de los globos que flotan, para que sean ligeros y adquieran fácilmente el efecto de tiro?

 


Adéntrate en el maravilloso mundo de la manufactura,
da clic en la portada

balones de futbol


Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da clic aquí para conocer todas las ediciones.


*Artículo incluido en el número 23 de +CIENCIA. Revista de la Facultad de Ingeniería.
 

 


Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx