Pasar al contenido principal

Biblioteca Anáhuac: Todos los recursos hasta la palma de tu mano



Biblioteca Anáhuac: Todos los recursos hasta la palma de tu mano

El Mtro. Ricardo Zamora, director de la biblioteca de la Universidad, habló en entrevista sobre cómo se han adaptado ante los desafíos de la pandemia.

 


La pandemia del COVID-19 ha puesto a prueba a México y el mundo. En la Universidad no hemos sido la excepción y, con el trabajo de docentes, administrativos y alumnos, nos hemos adaptado a las circunstancias de la educación en línea y otros grandes retos, como seguir operando todos los servicios a la Comunidad desde las plataformas tecnológicas.

 


Las bibliotecas en las universidades suelen estar ubicadas en el centro de los campus. Además de ser generalmente edificios emblemáticos, son definidas como el corazón académico de las instituciones educativas.

 


En el programa Amplitud Universitaria de Radio Anáhuac entrevistamos al Mtro. Ricardo Zamora Encarnación, director de Biblioteca de nuestra Universidad, para hablar de los retos que han enfrentado como área y cómo se han adaptado para continuar brindando sus servicios a los estudiantes, académicos y administrativos.

 

 

¿Cómo se han adaptado a los retos que ha puesto la pandemia?
“La pandemia nos ha movido mucho las estructuras que teníamos ya concebidas en las bibliotecas de todo el mundo, no solamente en México, y evidentemente no solo nosotros. Esto ya era una tendencia y ya había un pleito entre los grandes bibliotecólogos del mundo en el sentido de si deberían permanecer las colecciones impresas. Hoy en día nos hemos tenido que adaptar a los jóvenes, a lo que yo llamo la tercera mano (celular); entonces nosotros nos preocupamos por poner en esa tercera mano la información que necesitan: los medios, los contenidos y las colecciones, así nos ponemos más a la altura de sus necesidades”.

 

¿Qué puede encontrar la Comunidad Anáhuac en la biblioteca de la Universidad?
“A través de un clic se puede acceder a nuestra página, en donde pueden encontrar 117 bases de datos, 50 mil libros, más de cinco millones de referencias donde pueden buscar información”, además de que pueden encontrar bibliografía relacionada directamente con cada Escuela y Facultad.


“Hoy en día le podemos decir a la comunidad que su biblioteca es digital y no van a tener ninguna merma en el servicio; lo que sea necesario lo van a tener, solo que por el momento no hay ningún préstamo de libros físicos, todo es con el apoyo digital. Estamos preparados para responder al 100%, tenemos gente inclusive que les pueden enseñar a redactar una tesis, contamos con un equipo de profesionales del ramo de la biblioteca de primer nivel, tenemos un equipo a la altura de las mejores bibliotecas del país”.

 

Director de la Biblioteca Anáhuac

Mtro. Ricardo Zamora, director de la Biblioteca de la Universidad Anáhuac México

 

¿Cómo dan respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria?
“Utilizamos medios para poder recibir las necesidades e inquietudes, tenemos un servicio extraordinario a través de todas las redes sociales que nos han funcionado bastante bien; el mismo chat institucional de la Universidad, extensiones telefónicas; un servicio que ha sido extraordinario y que pocas bibliotecas tienen, el servicio a través del WhatsApp, ya tenemos la forma de que los jóvenes (lo que decía acerca de la tercera mano) nos contacten, contamos con la capacidad”.
 

Biblioteca digital

 

 


Amplitud Universitaria es un programa de Radio Anáhuac que se transmite todos los miércoles de 12 del día a 1 de la tarde, espacio en el que se aborda lo más destacado que sucede dentro y fuera de nuestros campus, y en donde cada semana encontrarás entrevistas a diferentes miembros de la Comunidad Anáhuac.
 

 

 

 


Más información:
Radio Anáhuac-Eleva tus sentidos
Mtra. Rocío García Mercado
rocio.garcia@anahuac.mx


Amplitud Universitaria
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx
Lic. Uriel Arteaga Apolinar
uriel.arteaga@anahuac.mx