Pasar al contenido principal

Blender: el programa de tu futuro



Blender: el programa de tu futuro

La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos trae un interesante artículo sobre Blender, este programa informático que utilizan desde diseñadores industriales hasta arquitectos.

 

 

El número 25 de la revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería contiene interesantes artículos sobre el oxímetro de pulso, el telescopio, la inteligencia artificial y el programa Blender, entre otros interesantes temas.

 

Blender: el programa de tu futuro

 

¿Qué es Blender?
Es un programa informático en múltiples plataformas gratuito, dedicado al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales y composición digital, usando la técnica procesal de nodos, edición de video, escultura y pintura digital.

 

Modelado
Blender, a diferencia de los otros programas de su tipo, introdujo las superficies de subdivisión de “Catmull-Clark”, un método para trabajar con mallas de resolución adaptativa, metabolas y metasuperficies.

 

También incluye una herramienta de modelado orgánico (Sculpt Mode) que permite usar un pincel 3d para darle la forma deseada al modelo, usando una semántica similar a la del programa Z-Brush.

 

Blender: el programa de tu futuro

 

Materiales y texturas
El uso de nodos y modificadores de materiales y texturas permite combinar las propiedades de materiales.
Este programa tiene muchas formas para usar materiales como su Render Baking, el cual consta de construir una textura usando UV Mapping, SubSurface Scattering, el cual simula los rebotes de la luz al interior de los objetos o el dibujar directamente sobre la malla 3d del objeto.


Render
El motor de renderizado que incluye Blender es uno de los mejores del mercado, permitiendo los mejores resultados similares a la realidad y creándose en un tiempo bajo.

 

Los motores de renderizado con los que cuenta son:
•    Eevee: Procesador físico en tiempo real, enfocado en velocidad e interactividad. A diferencia de Cycles, este no es un motor de renderizado de trazado de rayos, usa un proceso llamado “rasterization”. Este proceso estima la forma en que la luz interacciona con los objetos y materiales usando varios algoritmos.
•    Cycles: Este es el que otorga resultados de mejor calidad calculando la interacción de cada rayo de luz.
•    Workbench: Diseñado para layout, modelado y vistas previas, es el que otorga menor calidad, pero es el mejor para visualizar las vistas previas en tiempo real.

 

 

Proyectos famosos realizados con BlenderBlender ha sido usado para la creación de muchas películas y videojuegos debido a su calidad de resultados, por ejemplo:
•    lephants Dream
•    Plumíferos
•    Big Buck Bunny
•    Yo Frankie
•    Sintel

 

Blender es un excelente programa que pueden usar desde diseñadores industriales hasta arquitectos, ya que te permite realizar todo lo que tu creatividad quiera hacer.

 

*Colaboración de Andrés Gómez Del Campo García De Presno, alumno del 4º semestre de Ingeniería Industrial.

**Imágenes tomadas de blender.org

 

Referencias:
•    Chung, A. R. (2014). Software libre aplicado al dibujo industrial: el caso Blender. Industrial Data, 12(1), 062. https://doi.org/10.15381/idata.v12i1.6091
•    Morcillo, C. G. (2008). Curso básico de Blender. https:// www.esi.uclm.es/www/cglez/fundamentos3D/01.04. Aplicacion.html
•    Renderización en Blender. Tutoriales de aplicaciones y videojuegos. http://appgametutoriales.com/renderizacion-en-blender/

 

 

 

Da clic en la imagen para conocer la revista completa

Blender: el programa de tu futuro

 

Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da clic aquí para conocer todas las ediciones.
 

 

Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx