Pasar al contenido principal

Cambiamos la vida de las personas a través de ASUA y el Fab Lab



Cambiamos la vida de las personas a través de ASUA y el Fab Lab

Raúl Cruz Posadas, un artesano del Estado de México¸ fue beneficiario de ASUA Construye y el Fab Lab y compartió su testimonio con la Comunidad Anáhuac.

 

“No siempre podemos hacer grandes cosas, pero sí podemos hacer cosas pequeñas con gran amor”.

Madre Teresa de Calcuta

 

Oriundo del municipio de San José del Rincón en el Estado de México, a unos 150 km de la Ciudad de México, Raúl Cruz Posadas es un artesano vinculado a la Anáhuac hace más de cinco años. Fue beneficiario en 2013 del programa ASUA Construye y gracias a ello, en los últimos años, ha trabajado junto al Mtro. Gonzalo Pérez Ramírez del Fab Lab, para potenciar sus artesanías.

“Lo de ASUA fue una experiencia totalmente nueva. Yo tenía mi terrenito ahí en Huixquilucan y un día me hablan y me dicen: ¿Te podemos construir una casa? Me sonó raro, lo que pasa es que en la política te dicen ‘te vamos a ayudar’ y ellos tienen un concepto de ayuda muy diferente, entonces no creí”, compartió Raúl entre risas.

Miembros de ASUA pidieron conocer el terreno para revisar las condiciones del mismo. ¿Inconvenientes? El terreno presentaba una inclinación de 45°, por lo que, como condición para construir la casa era necesario emparejarlo, para lo cual se tendría un mes solamente.

“Mi hermano es albañil y le dije: ¿Me puedes ayudar con esta parte? Y pues va. Trabajábamos ahí de 6 de la mañana a 10 de la noche, mi hermano y yo nada más, con el pico y la pala haciendo el material, los tabiques, todo”.

“Mi nombre es Raúl Cruz Posadas. Yo hago artesanías y fui beneficiario de ASUA, de los que les construyen su casita”

ASUA y Fab Lab


A tan solo dos días de la fecha fijada para la construcción de la casa, Raúl y su hermano terminaron de emparejar el terreno, tras semanas complicadas de mucho trabajo.

“Le vamos a construir la casa, me dijo un grupo de 30 personas. Eran unos chicos, estudiantes, no son albañiles. Entonces empezaron a construir la casa, se siente muy bien. Los chavos me animaban, me decían: ¡Ánimo, créalo!, y yo les decía: ¡Pues ya lo estoy creyendo, ya lo estoy creyendo!”, recordó con voz entre cortada y una enorme sonrisa.

“Ha sido la mejor experiencia que he tenido en la vida, el ver la casa. Veía a los chavos que le sufrieron, porque realmente ellos no están acostumbrados, ellos son estudiantes. Imagínate agarran el bote lleno de mezcla, se ensucian las manos. Esa parte me agradó tanto, es algo que yo no me esperaba”.

Entre los estudiantes que construyeron la casa se encontraba Ana Cecilia Mercado Cerezo (Arquitectura, gen. ‘14), quien al conocer la historia de Raúl y su oficio, lo invitó a conocer el Fab Lab de la Anáhuac, encabezado por Gonzalo Pérez.

ASUA y Fab Lab


“Vine con el maestro Gonzalo, nos caímos muy bien, y me dijo que me iba a invitar para enseñarme los cortes y algunas otras cosas, entonces así es como empecé”.


Desde que se acercó a Gonzalo y al Fab Lab, Raúl conoció las cortadoras láser y la tecnología que le han permitido producir hasta 10 veces más rápido sus artesanías.

Sobre su experiencia y si invitaría a que más artesanos conocieran la tecnología de Fab Lab, Raúl compartió: “Sin pensarlo les diría que se acerquen, porque pueden acelerar el proceso. He visto que otros artesanos se tardan muchísimo en hacer cosas, yo soy muy directo en esa parte, les digo que están perdiendo el tiempo”.

Actualmente, Raúl continúa consolidando su empresa Posadas Innovaciones Artesanales, en la cual desarrolla diversos productos, entre los que destacan lámparas y portarretratos de madera, que vende en varias tiendas de la Ciudad de México, aunque su objetivo es poder comercializarlos en Liverpool y Palacio de Hierro.

Para conocer más sobre el trabajo de Raúl, puedes contactarlo a través de su correo electrónico: raulcruz7733@gmail.com, visitar su página de Facebook: Raúl Cruz Posadas y el teléfono 55-2962-6070.

Cuadros ASUA y FabLab

 


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx