Pasar al contenido principal
México / Noticias / Cambiar el mundo, la visión de nuestra alumna Isabel Gutiérrez sobre la pandemia

Cambiar el mundo, la visión de nuestra alumna Isabel Gutiérrez sobre la pandemia

Cambiar el mundo, la visión de nuestra alumna Isabel Gutiérrez sobre la pandemia

Nuestra alumna del Programa de Liderazgo en Compromiso Social IMPULSA comparte con la comunidad universitaria un artículo de reflexión sobre los tiempos que atravesamos y el cambiar el mundo.

Más información sobre el Covid-19

La alumna Isabel Gutiérrez Loria (7º semestre de Ingeniería Ambiental), integrante del Programa de Liderazgo en Compromiso Social IMPULSA, comparte con la comunidad universitaria su artículo titulado “Hemos hecho historia” sobre cambiar el mundo y la pandemia del COVID-19.

 

“Hemos hecho historia”


Hoy, todo ha cambiado. Lo nunca antes visto pasó, el mundo se paró, sin aviso y sin instructivo. Y no nos queda más que entender que la vida es así, se detiene de formas inesperadas por tiempos desconocidos. Pero va a llegar el día en que esto acabe y salgamos de las puertas de nuestras casas para encontrarnos con un mundo completamente diferente. Pero el mundo no solo va a ser diferente, tú vas a ser diferente. Porque de mil y un formas durante este tiempo, la vida nos ha dado una lección. Una lección más dura que cualquier otra, pero necesaria. La típica respuesta dada en tiempos difíciles es “todo pasa por algo y para algo” y, sin duda, en está ocasión también aplica.


¡Tú, humano, persona, despierta! ¿Acaso no te parece coincidencia que este año, año que, por primera vez en la historia, los cinco principales riesgos globales (en términos de probabilidad) son todos ambientales, y que se desate una pandemia global como nunca antes se había visto (Foro Económico Mundial)? Como dice Cristina O'Callaghan, no debemos olvidar que los orígenes de esta pandemia, así como los orígenes de los principales riesgos reconocidos en el Informe de Riesgos Globales de este año, están relacionados con la degradación ambiental.


La actividad humana ya ha causado la pérdida del 83% de todos los mamíferos silvestres y la mitad de las plantas, que son la base de nuestros sistemas alimentarios y sanitarios. Y, contrario a lo que muchos creen, la captura de animales para consumo o tráfico ilegal es bastante mala. Pero el peor de los riesgos de contagio de enfermedades desconocidas surge porque la actividad humana ingresa cada vez más a los hábitats de especies salvajes, lo que implica un mayor contacto con hábitats que son exclusivos de los animales. Es decir, hay evidencia científica que confirma que la destrucción de los ecosistemas puede elevar mucho el riesgo de la propagación de enfermedades.


Y si esto es cierto, como humanidad hemos olvidado ser más humanos, ser más humildes. Hemos olvidado que no somos el centro de la naturaleza, somos parte de la naturaleza. Pero no somos una plaga. ¡Ya estoy cansada de escuchar que somos la peor de todas! Cansada de que digan que es nuestra culpa, porque en estas situaciones no hay culpables, solo responsables. Y es nuestra responsabilidad cambiar por un mundo mejor. No solo porque es necesario, sino porque tú crees que es necesario. El cambio que realmente transforma surge cuando es impulsado por los motivos correctos. Hoy, todos aquellos que alguna vez nos preguntamos si haríamos historia, ya la estamos haciendo. El final de esta historia depende de ti, de mí y de cada uno de nosotros.


A veces la vida es irónica, nos da lo que nunca hubiéramos pedido, pero nos brinda miles de oportunidades de formas inimaginables para reinventarnos y ser eso que solo nosotros sabemos que podemos ser. Nos da enfermedad para entender el verdadero sentido de la salud. Y en esta batalla, o vencemos todos o ninguno. Valoramos más lo que tenemos y nos preocupamos más por lo que realmente es importante. Comprendemos que necesitar es diferente de querer y que toda acción es un voto hacia el futuro que queremos tener. Entendemos que tener más no es sinónimo de riqueza y que nuestras necesidades no son tan grandes como cuando vemos al prójimo.


Ahora más que nunca, lo que compramos, dónde lo compramos, lo que comemos, cómo lo comemos y cómo desechamos todo lo que producimos importa aún más. ¡Nuestra gente nos necesita, México nos necesita! Cuídate a ti, cuida a los tuyos, CUIDA EL PLANETA. ¿O aún no has entendido que somos seres interconectados? Hoy, el mundo está cambiando y tú, ¿ya aprendiste la lección?

Referencias:
1.    O'callagha, Cristina (2020) Salud planetaria y COVID-19: la degradación ambiental como el origen de la pandemia actual. Instituto de Salud Global Barcelona. Recuperado de: https://www.isglobal.org/healthisglobal/-/custom-blog-portlet/salud-planetaria-y-covid-19-la-degradacion-ambie ntal-como-el-origen-de-la-pandemia-actual/6112996/0
2.    WEF (2020) The Global Risk Report 2020. 15 ed. Recuperado de http://www3.weforum.org/docs/WEF_Global_Risk_Report_2020.pdf
3.    Ávila, Patricia (2020) Cerrar mercados de animales vivos es insuficiente para evitar zoonosis como el coronavirus. Recuperado de: https://mundo.sputniknews.com/entrevistas/202002291090634033-cerrar-mercados-de-animales-vivos-es-insuficie nte-para-evitar-zoonosis-como-el-coronavirus/
4.    DW (2020) Científicos confirman relación entre la pandemia del coronavirus y la destrucción de la flora y la fauna. Recuperado de: https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/04/15/cientificos-confirman-relacion-entre-la-pandemia-del-coronavir us-y-la-destruccion-de-la-flora-y-la-fauna/

Más información sobre el Covid-19

Más información:
Dirección de Compromiso Social
Rafael Jesús Puerto Reyes
rafael.puerto@anahuac.mx

Tipo Noticia
COMPROMISO SOCIAL
Noticia_institucional
Activado
Noticia Principal
Desactivado