Pasar al contenido principal

El Dr. Carlos Becerril lleva Historiografía del Porfiriato a la FIL Minería



El Dr. Carlos Becerril lleva Historiografía del Porfiriato a la FIL Minería

El Dr. Carlos de Jesús Becerril Hernández, profesor e investigador de nuestra Facultad de Derecho, presentó en la  XXXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) su más reciente obra titulada Historiografía del Porfiriato. Diversas interpretaciones en torno a un polémico asunto editada por la Universidad Anáhuac México Campus Sur.

En el Salón de Firmas, que contó con una concurrida asistencia, se detallaron los capítulos en los que participaron las doctoras Gabriela Armendáriz Romero y María del Ángel Molina, quienes colaboraron con temas referentes al estudio de las mujeres, género, vida cultural y contexto económico en el Porfiriato.  

Durante la presentación, se reveló que la concepción de Historiografía del Porfiriato surgió luego de un curso impartido en el año 2012 por el historiador y escritor, el Dr. Paul Garner -quien ha dedicado casi tres décadas de su vida al estudio del Porfirismo-, en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Al respecto, el Dr. Becerril Hernández explicó que el libro es una serie de estudios hecha por personas expertas que han recurrido a lo que las disciplinas sociales han querido inculcar a través de la multi e interdisciplinariedad en la historia, “son interpretaciones interesantes, más amplias y con artículos robustos. Se trata de una obra que pasó por un arbitraje muy riguroso, cuyos capítulos incluso se presentaron en otros foros”, agregó.

Luego de agradecer a la Universidad Anáhuac México y  a la Dirección General de Publicaciones por permitirle publicar la obra, la cual dijo “hace un balance historiográfico en los que todos los historiadores aquí han moficado sus textos para dejarnos un libro que aporta y que les da mayor interpretación”, nuestro investigador se pronunció por no ir por la vida satanizando periodos sino comprendiendo la historia de México, “una vez que comprendamos el pasado, podremos tener mayores tablas y comprender nuestro futuro. Uno no se acerca al pasado porque ame el pasado, sino porque trata de explicarse su presente”, finalizó.

Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación General de Publicaciones
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx