Pasar al contenido principal

El Cenaced y la Anáhuac brindamos ayuda psicológica



El Cenaced y la Anáhuac brindamos ayuda psicológica

Se trata de teleasistencia, un programa que brinda ayuda psicológica a los solicitantes que se encuentren emocionalmente en crisis por efecto de la pandemia, a través de un call center.


La Universidad Anáhuac México, a través de nuestros voluntarios de Acción Social de la Universidad Anáhuac (ASUA), la Facultad de Psicología y el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres A.C. (Cenaced), sumamos fuerzas para brindar teleasistencia psicológica a las personas que se encuentren emocionalmente en crisis por efecto del nuevo coronavirus (COVID-19).

Se trata de un programa de dos escalones de atención, el primero a cargo de los voluntarios universitarios quienes, desde nuestra Universidad y la Red de Universidades Públicas y Privadas para Atención de Desastres (Unired), ofrecen un servicio de teleasistencia en el que se genera un expediente y se detectan datos importantes.

Actualmente se han registrado 283 voluntarios, y esta iniciativa involucra a 24 universidades en todo el territorio nacional.

El segundo escalón tiene la intención de brindar atención lo más pronto posible a los solicitantes con la intervención de “Primeros Auxilios Psicológicos” para mitigar el estrés. Estudios demuestran que esta herramienta es la  más indicada para prevenir que se desencadene “estrés postraumático”, por ello, esta ayuda dura de una hasta tres sesiones con un máximo de 40 minutos cada una para dar un cuidado inmediato al solicitante y que este pueda retomar su vida habitual en cuando la contingencia termine.

A este proyecto se han sumado más de 180 egresados de la Facultad de Psicología, quienes han sido capacitados para atender las dudas que se puedan generar en el proceso de intervención psicológica.

Este grupo de psicólogos, que anteriormente se habían sumado a las acciones de ASUA Psicología, son en su mayoría profesores y psicoterapeutas de nuestra Universidad Anáhuac México, iniciaron este proyecto junto con el Cenaced el pasado 13 de mayo, y donan como mínimo de tres horas a la semana.
 
El programa opera de lunes a domingo de 7:00 de la mañana a las 10:00 de la noche. La persona llama al 55 8872 6100 y un voluntario le hace un folio de atención y le asigna a un psicólogo para iniciar con la teleasistencia. El número de llamadas recibidas es de mil 068 entre el 17 y el 26 de mayo.

Los voluntarios de nuestra comunidad (alumnos, profesores, administrativos o coordinadores) pueden capacitarse y registrarse en el siguiente enlace:
https://www.anahuac.mx/mexico/registro/VoluntariosCallCenterAnahuac

Los egresados de la Facultad de Psicología interesados en capacitarse y  participar en esta actividad, pueden acceder al enlace:
https://www.cenaced.org.mx/index.php/es/soporte-teleasistencia-psicologos, donde además encontrarán la siguiente información:
•    Registro de sus datos en Cenaced para conocer su disponibilidad de horario.
•    Link de capacitación para la participación de voluntarios y su atención en el conmutador virtual, call center con la instalación del sistema en la computadora o laptop.
•    Capacitación a través de un Webinar grabado con  la técnica de intervención de “Primeros Auxilios Psicológicos”.
•    Triage psicológico con un video tutorial que brinda la explicación para aplicar la entrevista clínica, el test psicológico y canalización a instituciones como: Centros de Integración Juvenil (CIJ), Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM) y el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI).   


Es importante señalar que nuestros voluntarios y egresados han tenido un gran desempeño, y las personas atendidas por profesionales han reportado que se sintieron mucho mejor y que la atención fue empática. Estos resultados nos llenan de orgullo, pues es así como cumplimos con nuestra misión de compromiso social y demostramos el liderazgo que caracteriza a la Universidad Anáhuac México.

Ayuda psicológica

 

Más información:
Facultad de Psicología
Mtra. María Paulina Huerta Cuevas
phuerta@anahuac.mx

Dirección de Compromiso Social
Dr. José Alberto Castilla Barajas
Jose.castilla@anahuac.mx