Pasar al contenido principal
México / Noticias / Cinco cosas que debes saber sobre la Cuaresma

Cinco cosas que debes saber sobre la Cuaresma

Cinco cosas que debes saber sobre la Cuaresma

Te compartimos una serie de prácticas que debes llevar a cabo como fiel católico en esta temporada de reflexión y arrepentimiento.

 

La Cuaresma es un momento de reflexión que llama a convertirnos y volver a Dios; es un tiempo apropiado para purificarnos de las faltas; es un tiempo para creer, es decir, para recibir a Dios en nuestra vida y permitirle “poner su morada” en nosotros (Juan 14,23), y esta conversión que se logra mediante una buena confesión de los pecados.


El ayuno, la oración y la limosna, tal como los presenta Jesús en su predicación (Mateo 6, 1-18), son las condiciones y la expresión de nuestra conversión. En este tiempo de Cuaresma, acoger y vivir la verdad que se manifestó en Cristo significa ante todo dejarse alcanzar por la palabra de Dios.

 

Para llegar preparados y limpios interiormente a la Semana Santa, te explicamos en qué consisten estas prácticas:


•    Ayuno: No solo de comida y bebida, sino también de nuestro egoísmo, vanidad, orgullo, odio, pereza, murmuraciones, malos deseos, venganza, impureza, ira, envidia, rencor, injusticia, insensibilidad ante las miserias y necesidades del prójimo.
•    Limosna: No solo material, sino prestar ayuda a quien la necesita, enseñar al que no sabe, dar un buen consejo a quien lo pide, compartir alegrías, repartir sonrisa, ofrecer nuestro perdón a quien nos ha ofendido.
•    Oración: Sin oración, tanto el ayuno como la limosna no se sostendrían; caerían por su propio peso. En la oración, Dios va cambiando nuestro corazón, lo hace más limpio, más comprensivo, más generoso. La oración es generadora de amor e induce a la conversión interior.

 

Cinco cosas que debes saber sobre la Cuaresma

 

 

Para poder comprender mejor en qué consiste la Cuaresma, te damos estos cinco puntos:
1.    ¿Cuándo comienza?
Esta práctica inicia el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo con el inicio del triduo pascual (viernes santo, sábado santo y domingo de resurrección).


2.    ¿Cuánto dura?
Aunque no son 40 días exactos, en la biblia el número cuatro simboliza el universo material. Seguido de ceros significa el tiempo de la vida de la tierra, con sus pruebas y dificultades. Por ejemplo:  40 días de diluvio, 40 días de Jesús en el desierto, 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, 40 años de Moisés y Elías en la montaña y 400 años que duró el pueblo judío en Egipto.


3.    ¿Qué significa el color morado?
El color litúrgico en este tiempo es morado, color que significa penitencia.


4.    ¿Cuáles son las prácticas cuaresmales?
La oración, que es indispensable para nuestro encuentro con Dios; la penitencia, que se realiza cotidianamente y sin necesidad de grandes sacrificios; y la caridad, que es necesaria para llegar a la Pascua santificados.


5.    ¿En qué consiste el ayuno y la abstinencia?
En el ayuno se ingiere una sola comida fuerte en el día, mientras que la abstinencia consiste en no comer carne.

 

Cinco cosas que debes saber sobre la Cuaresma

 

Si tenemos la gracia de seguir felices en la casa paterna como hijos y amigos de Dios, la Cuaresma será entonces un tiempo apropiado para purificarnos de nuestras faltas y pecados pasados. Te invitamos a hacer conciencia en la sociedad, acompañado de un propósito para responder a estas necesidades a través de obras de misericordia y oraciones.

*Fuente: Regnum Christi.

 


Más información:
Dirección de Pastoral
Campus Norte
P. Peter Mullan, L.C.
peter.mullan@anahuac.mx


Campus Sur
P. Sergio Salcido Valle, L.C.
padre.sergio@anahuac.mx

Tipo Noticia
PASTORAL
Noticia_institucional
Activado
Noticia Principal
Activado