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Comisionada presidenta del Infoem imparte webinar sobre datos personales



Comisionada presidenta del Infoem imparte webinar sobre datos personales

Nuestra egresada, la Mtra. Zulema Martínez, participó en esta actividad en la que abordó las acciones y los retos a los que se enfrenta Infoem para que los ciudadanos conozcan su derecho a la información.

 

 

La Dirección de Egresados organizó el webinar “La importancia del uso de la información y datos personales”, espacio en el que participó la Mtra. Zulema Martínez Sánchez (Maestría en Negocios Internacionales, gen. ‘07), comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

 

La comisionada explicó que el organismo que preside tiene dos temas primordiales: transparencia y anticorrupción, así como datos personales, y destacó la importancia de estos por ser derechos humanos.

 

Zulema Martínez, quien se pronunció por ser la misma persona en casa, en el trabajo y en distintas actividades, señaló que el Infoem se encarga de las bases de datos públicas que atañen al Estado de México y sus municipios para que las y los mexiquenses puedan consultar la información pertinente.

 

Comisionada presidenta del Infoem imparte webinar sobre datos personales

 

Asimismo, precisó que los sujetos obligados en el Estado de México son 125 municipios que conforman la entidad federativa, 331 instituciones del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, sindicatos y fideicomisos. Esto se debe a la Ley General de Transparencia que en 2014 homologó los criterios, uno de ellos es que los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones.

 

Al respecto, consideró que el acceso a la información es un derecho llave porque la información pública abre la puerta para ejercer nuestros derechos, y puso el ejemplo de plataformas como el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) o el Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (Sarcoem), las cuales son una herramienta para conocer cuáles son preparatorias, secundarias o primarias que tienen espacio disponible para inscribir a los jóvenes con solo poner el código postal y sin la necesidad de ir escuela por escuela viendo la disponibilidad de las mismas. Para realizar las solicitudes no es necesario acreditar a la personalidad jurídica, es decir, se puede poner cualquier nombre sin necesidad de dar nuestros datos para acceder a la misma.

 

Del mismo modo, se estableció que el Estado de México es la única entidad federativa que tiene como obligación de ley certificar a los titulares de las unidades de transparencia, es por ello que actualmente en los municipios tiene que estar certificado el tesorero, el titular de obras públicas, el contralor, entre otros funcionarios.

 

La Mtra. Zulema Martínez también reconoció que el principal reto que enfrenta el Infoem es llegar a más ciudadanos para que conozcan su derecho a la información, tener portales 100% actualizados y generar un servicio profesional de carrera para no tener que certificar cada administración municipal nueva y contar con servidores públicos que lleven el seguimiento debido, “porque hablar de datos personales es incluso hablar de la vida de personas”.

 

Por último, invito a la Comunidad Anáhuac a ser cuidadosos con la información en redes sociales. Para ello, mostró un video en donde una persona lee la mente de manera aleatoria revelando información personal y, posteriormente, revelándoles la información que obtuvieron a través de lo que publican en Internet.

 

*Colaboración del Mtro. Miguel Escandón F., coordinador de Egresados en Gobierno.


 

 


Más información:  
Dirección de Egresados  
Lic. Carlos Del Real Niembro  
carlos.delrealni@anahuac.mx