Pasar al contenido principal

¿Cómo dejar de fumar? Comprométete a dejar el tabaco



¿Cómo dejar de fumar? Comprométete a dejar el tabaco

La Dra. Carmen Fernández Cáceres, titular de la Cátedra en Adicciones “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, comparte un interesante artículo sobre el consumo de tabaco.

 

El tabaquismo ocupa la cuarta posición dentro de las comorbilidades asociadas a los casos de defunción por SARS-CoV-2, aunque antes de la emergencia sanitaria, ya era una de las mayores amenazas para la salud pública.


Te has preguntado ¿Cómo dejar de fumar? La Dra. Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil, A.C., y titular de la Cátedra en Adicciones “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, comparte con nuestra Comunidad Universitaria un interesante artículo en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

 


¿Cómo dejar de fumar? Comprométete a dejar el tabaco

 

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, celebrado el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha la campaña “Desafío para dejarlo”, bajo el lema “Comprométete a dejarlo durante la COVID-19”, que pretende que al menos 100 millones de personas a nivel global abandonen el uso de productos de tabaco y nicotina a través de diversas iniciativas y soluciones digitales.

 

Se estima que la mitad de quienes consumen tabaco o productos derivados, perderá la vida por padecimientos relacionados a esta conducta, lo que representa la muerte de ocho millones de personas cada año. En México, se atribuyen 51,775 muertes al consumo de tabaco anualmente, siendo los problemas respiratorios y cardiovasculares las principales enfermedades asociadas. Además, quienes viven con estas condiciones son vulnerables a las formas graves de COVID-19. A este respecto, la OMS publica la iniciativa “más de 100 razones para dejar de fumar”, que hace énfasis especial en la oportunidad de poner fin al consumo de tabaco en el contexto de la pandemia, ya que la evidencia señala que los fumadores corren mayor riesgo de presentar sintomatología grave y fallecer a causa de la COVID-19.

 

Tan solo en México, se ha informado que el tabaquismo ocupa la cuarta posición dentro de las comorbilidades asociadas a los casos de defunción por SARS-CoV-2. De manera que “si los consumidores necesitan más motivación para abandonar este hábito, la pandemia constituye el perfecto incentivo”, como lo señala el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

 

Desde antes de la emergencia sanitaria, el tabaquismo ya era una de las mayores amenazas para la salud pública. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, reporta que casi 15 millones de personas en México mayores de 20 años fuman tabaco (10.6 millones de hombres y 4.1 millones de mujeres). En tanto que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, informa que 6.5% de los niños de primaria, 20.8% de los adolescentes de secundaria y 46.2% de los jóvenes de bachillerato, han fumado tabaco. El potencial adictivo de la nicotina y otros componentes tóxicos en el tabaco pueden tener consecuencias graves cuanto más temprana es la edad de inicio del consumo y es alarmante que 52% de los jóvenes mexicanos de 17 años señale haber probado tabaco antes de esta edad.

 

¿Cómo dejar de fumar? Comprométete a dejar el tabaco

 


De ahí que las campañas para disuadir el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas (cigarros, pipas, shishas) centren su atención en personas jóvenes, con el fin de lograr una generación libre de tabaco. En los últimos años, la industria tabacalera ha buscado atraer a las nuevas generaciones a través la venta de productos con diseños estilizados e incorporación de sabores atractivos en productos de tabaco sin humo, como cigarrillos electrónicos, cuyo uso es igualmente perjudicial para la salud. También se han utilizado las redes sociales, sirviéndose de influencers o celebridades para promocionar productos de tabaco y ‘vapeo’.

 

 

Abandonar el consumo de tabaco no es fácil, menos aún con la carga añadida de tensiones sociales y económicas que la pandemia ha traído consigo. Sin embargo, los beneficios son prácticamente inmediatos. Aprovechemos que en este momento millones de personas de todo el mundo quieren dejar de fumar. Debemos apoyar la aplicación de medidas de lucha antitabáquica que reduzcan eficazmente la demanda de esta sustancia e invertir en servicios que ayuden a los consumidores a lograr el objetivo de abandonar esta conducta dañina. Contar con estrategias preventivas y de tratamientos eficaces para la deshabituación tabáquica trae consigo un mejor estado de salud y puede salvar muchas vidas.

 


***

 

La Dra. Carmen Fernández Cáceres es Licenciada en Psicología, Maestra en Terapia Familiar por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF), Doctora en Terapia Familiar y de Pareja y doctoranda en Psicoanálisis.

 

La directora general de Centros de Integración Juvenil y presidenta de la Sociedad Internacional de Profesionales para la Atención del Consumo de Drogas del Capítulo México es autora y compiladora de diversos artículos científicos y libros, miembro del Comité Editorial de la revista científica Journal of Substance Use y editora ejecutiva de la Revista Internacional de Investigación en Adicciones.

 

Es también coordinadora general de la Cátedra en Adicciones “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” y coordinadora académica de la Maestría en Gestión de Adicciones, ambas de la Universidad Anáhuac México.

 

Recibió la Medalla al Liderazgo Anáhuac en Psicología 2009; el Premio Reina Sofía en 2010 y el Premio Mexicano de Psicología en 2019.

Más información:
Cátedra en Adicciones “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”
Dra. Carmen Fernández Cáceres
cfernandez@cij.gob.mx

Dirección de Desarrollo Institucional
Mtra. Ingrid García Solís
ingrid.garcia@anahuac.mx