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¿Cómo garantizar una educación integral con equidad y excelencia? 



¿Cómo garantizar una educación integral con equidad y excelencia? 

A las actividades del foro Dialoguemos México 2021 se sumó el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, quien habló de los retos que enfrenta la educación superior en nuestro país. 

 

 

La Universidad Anáhuac México, a través del Programa de Liderazgo en Administración Pública, Sinergia, realizó el foro Dialoguemos México 2021 en el que participó el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, con la finalidad de delinear la vía para llegar a una educación integral, equitativa y de excelencia. 

 

 

Durante su participación, destacó que se tiene la concepción de que las políticas de Estado en materia de educación pública se limitan únicamente a lo gubernamental, mientras que la educación privada solo se construye con un sentido para particulares. 

 

 

De acuerdo con el ponente, esta concepción no aplica, pues la educación pública es un bien público, y toda educación representa un compromiso social desde la construcción ética de cada institución frente a la sociedad. Es decir, el hecho de impartir una educación, el fin es público y abona al desarrollo de un entorno común. 

 

 

“Estamos viviendo un acontecimiento histórico con una profundidad que pide un cambio civilizatorio en un plano mundial, pero a pesar de las circunstancias se está buscando, desde el gobierno, garantizar una educación integral con equidad y de excelencia”, aseguró Concheiro Bórquez. 

 

¿Cómo garantizar una educación integral con equidad y excelencia? 

 

 

De acuerdo con la OXFAM, la confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países, antes de la pandemia, alrededor de 3 mil millones de personas carecían de acceso a un servicio médico; tres cuartas partes de las y los trabajadores a nivel mundial no contaban con prestaciones, y más de la mitad de estos se encontraban en situaciones de pobreza laboral. En pocas palabras, “el COVID-19 mutó” en un mundo en donde impera la desigualdad. 

 

 

Según el subsecretario, los retos más importantes que enfrenta la educación superior como resultado de la pandemia es la posibilidad de garantizar su acceso y la permanencia de las y los alumnos. 

 

 

En México se estima que un 6.9% de las y los alumnos en las instituciones de educación superior públicas han abandonado dicha educación, mientras que en las instituciones particulares ha sido de alrededor del 12%. Nuestro país es el segundo a nivel mundial con mayor diversidad cultural y, en este sentido, el funcionario comentó: “En este país todos tenemos algo de indígenas, algo de españoles en lo central, o de europeo, asiáticos, etcétera; pero esa mezcla es la que aparece en términos de construcción general. Hoy México se enfrenta a un problema por el hecho de que la sociedad no reconoce esta diversidad”. 

 

 

La realidad en materia de desigualdad educativa que permea en nuestro país es tal que, de los 2,467 municipios de nuestro país, solo 773 cuentan con una institución de educación superior. 

 

 

De acuerdo con el Dr. Luciano Concheiro, la educación superior se debe convertir en un derecho humano para que se refleje en la economía y en la sociedad. “El compromiso social es el que permite construir una perspectiva que obliga a distribuir mejor el financiamiento a nivel educativo entre las entidades federativas y los municipios”, agregó. 

 

 

También dijo que se debe trabajar en los tres niveles de gobierno para garantizar una educación integral y, por esta razón, mencionó que la recién aprobada Ley General de Educación Superior plantea la gratuidad de la educación de nivel universitario. Aunado a ello, vincula a las instituciones de educación superior con la necesidad de los sectores social, productivo y económico, además de reafirmar el respeto a la autonomía de las instituciones universitarias. 

 

 

Dialoguemos México es un espacio de diálogo y reflexión sobre el contexto político, económico y social que vive nuestro país, que busca concientizar a las y los jóvenes universitarios sobre asuntos de trascendencia nacional y dotarlos de las herramientas necesarias para ejercer su derecho al voto de forma responsable, razonada e informada. 

 

*Con la colaboración de Santiago Ginebra Campillo (Administración Pública y Gobierno, gen. ´18). 

 

 

Más Información: 
Programa de Liderazgo en Administración Pública, Sinergia 
Lic. José Antonio Alexander Borbolla 
jose.alexander@anahuac.mx