Pasar al contenido principal

¿Cómo se fabrican los lápices?



¿Cómo se fabrican los lápices?

La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería comparte un reportaje sobre cómo se fabrican los lápices y otros interesantes detalles de esta herramienta para chicos y grandes.

 

El número 23 de la revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos trae un interesante artículo sobre ¿qué es la manufactura? Y de cómo se fabrican los lápices y otros objetos que ocupamos todos los días.

 


¿Cómo se fabrican los lápices con los que escribes?


Los lápices que utilizas comúnmente en tu escuela y en tu casa para hacer la tarea están formados por dos partes: la mina y la madera.


1.    Las minas están hechas de una mezcla de grafito, arcilla y agua que se deja reposar. Esto ayuda a que la mina esté dura y puedas usar el lápiz para diferentes dibujos y escritos.
2.    La pasta de grafito y arcilla se estira a través de un rodillo a una muy alta presión.
3.    Como las minas que salen del paso anterior están suaves y flexibles, primero se dejan secar y después se hornean.
4.    Por otro lado, la madera se extrae de árboles maduros que son talados. La madera se corta en finas y pequeñas tablillas que se secan y suavizan, esto hará que sea más fácil afilar y sacarle más punta al lápiz.
5.    A la tablilla se le tallan ranuras y a estas se les adiciona pegamento para adherir las minas, como un sándwich. Las tablillas del sándwich se calientan para convertirlas en una sola pieza, lo que evita fracturas al usar los lápices.
6.    El sándwich se corta para producir los lápices. Si, por ejemplo, las tablillas tienen siete ranuras, habrá siete lápices formados. Los lápices se pintan, barnizan, afilan y se les graba la marca.
7.    Finalmente, se empaquetan y distribuyen a las papelerías y supermercados.


¡Pon atención!


¿Sabes por qué la mayoría de los lápices son de color amarillo?
En el siglo XIX se vendían lápices pintados en colores oscuros o no eran pintados en absoluto. La compañía austriaca L&C Hardmuth introdujo un nuevo modelo de lápices, pintados de color amarillo para dibujos de gran calidad. Decidió usar ese color porque el grafito más puro provenía de China, donde el color amarillo representa la dinastía de reyes y se convirtió en sinónimo de calidad.

 


¡Cuida el medio ambiente!
Es importante que cuides tus lápices y te los acabes, recuerda que para fabricarlos utilizan madera de árboles y estos cada vez son menos en el planeta. Sin árboles, no se genera la fotosíntesis y entonces la atmósfera carece de oxígeno y no puede existir a vida. Por esa razón, se debe cuidar el medio ambiente.

*Artículo incluido en el número 23 de +CIENCIA. Revista de la Facultad de Ingeniería.
 

 


Adéntrate en el maravilloso mundo de la manufactura, con tan solo un clic en la portada
Link a la revista

Cómo se fabrican los lápices

 


Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da click aquí para conocer todas las ediciones.
 

 

 

Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx