Pasar al contenido principal

¿Cómo se originó el grafito que contienen los lápices?



¿Cómo se originó el grafito que contienen los lápices?

La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería comparte un reportaje sobre el origen del grafito y su empleo a lo lago de la historia.

 

El número 23 de la revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos trae un interesante artículo sobre ¿qué es la manufactura? Y de cómo se fabrican diversos objetos que utilizas todos los días, como el grafito que contienen los lápices.

 


¿Sabías que gracias a una tormenta se descubrió el grafito que se utiliza en los lápices?


Este grandioso descubrimiento se debe a que, en 1564 en Inglaterra, muy cerca de la frontera con Escocia, cayó una tormenta que derribó algunos árboles, causando que quedara a la vista un yacimiento de grafito. Los ciudadanos lo empezaron a utilizar para realizar marcas en las poblaciones, y rápidamente se popularizó y empezó a venderse en barritas. Sin embargo, estas presentaban un problema: eran muy sucias, por lo que a través del tiempo se fueron ideando diferentes soluciones, hasta que en 1795 el francés Nicolas-Jacques Conté realizó una mezcla de grafito con arcilla, creando el lápiz como lo conocemos hasta nuestros días.

 


A mediados de 1800, John Eberhard fundó en los Estados Unidos la primera fábrica para la producción de lápices a gran escala.

 


Actualmente se producen 5.5 millones de lápices diariamente a nivel mundial, siendo el ámbito escolar el que ocupa el primer lugar de consumo.

 


Los lápices son un gran instrumento de trabajo, se utilizan para todo tipo de cosas, como hacer la lista del supermercado, escribir extraordinarias obras literarias y crear invaluables obras de arte.

 


Son una herramienta de trabajo de bajo costo y fácil de conseguir que, a pesar del predominio de la tecnología, no ha perdido su popularidad. Sin embargo, es muy importante ser conscientes de cuidar los lápices, ya que hoy en día se talan 15.3 mil millones de árboles para elaborarlos.

 


Los lápices son de bajo costo, por lo que representan un gran utensilio para horas y horas de entretenimiento; además, gracias a que hay distintos tipos de escalas podemos lograr maravillosos efectos únicamente utilizando un lápiz. Entre más grafito, el trazo será más fácil y más oscuro; en cambio, cuando el lápiz tiene más arcilla y menos grafito, la punta es mucho más resistente y tiene mayor durabilidad.

Estas son las escalas que existen: los lápices que tienen la denominación B (black) son más suaves, tienen más grafito y pintan más oscuro; los H (hard) tienen mayor dureza y durabilidad; y los F son una combinación de los dos anteriores, pero más cerca de los H.


Datos curiosos de los lápices
•    El 30 de marzo es considerado el Día del Lápiz.
•    Si trazáramos una línea hasta que se terminara el lápiz lograríamos una longitud de 57 km.
•    Con los 200 millones de lápices que produce una empresa mexicana, se podrían dar 12 vueltas completas a la Tierra.

 

*Artículo incluido en el número 23 de +CIENCIA. Revista de la Facultad de Ingeniería.

 


Adéntrate en el maravilloso mundo de la manufactura, con tan solo un clic en la portada
Link a la revista

grafito y los lápices


Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da clic aquí para conocer todas las ediciones.

 

 

 

Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx