Pasar al contenido principal

Efectos de la contaminación ambiental en la salud mental de la población



Efectos de la contaminación ambiental en la salud mental de la población

En un interesante artículo, el doctor Enrique Chávez-León aborda el tema de los efectos de la contaminación del aire en la salud mental.
 

El doctor Enrique Chávez-León, coordinador de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México, coordinador de la Sección Académica de Trastornos de la Personalidad (Asociación Psiquiátrica Mexicana 2020- 2023) y expresidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C. (2016-2017), presenta un articulo en el que aborda cómo la contaminación ambiental impacta en la salud mental. 
 

Efectos de la contaminación ambiental en la salud mental de la población

La contaminación del aire está presente en todas las regiones del mundo y son las poblaciones de bajos ingresos las más afectadas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 97% de las ciudades de países de bajos y medianos ingresos y el 49% de las ciudades de países altos ingresos con más de 100,000 habitantes, no cumplen con las pautas de calidad del aire. 

Existe una relación inversa entre menor calidad del aire y aumento en el riesgo de eventos vasculares cerebrales, enfermedad cardíaca, enfermedades respiratorias agudas y crónicas y cáncer de pulmón. La OMS señala que la mortalidad debida a la contaminación es de siete millones de personas.

La contaminación del aire se debe a una mezcla de compuestos incluyendo las llamadas partículas suspendidas como el ozono, dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y dióxido de azufre (SO2).

Las partículas suspendidas (PM) se clasifica en dos categorías: PM10 y PM2.5. Las PM10 son partículas de 10 micras o menos, mientras que las PM2.5 o partículas finas son partículas que miden 2.5 micras o menos. Por su tamaño, las partículas PM10 se quedan en los pulmones, en cambio las partículas finas pueden pasar de los pulmones a la sangre.

Su origen está en la agricultura y los incendios forestales y en la combustión de combustible fósil por autos y plantas generadoras de energía. Por ello, la reducción de las emisiones domésticas derivadas de sistemas energéticos basados en el carbón y la biomasa, así como de la incineración de desechos agrícolas para la producción de carbón vegetal, permitiría limitar importantes fuentes de contaminación del aire en zonas periurbanas y rurales de los países en desarrollo.

 

Efectos de la contaminación ambiental en la salud mental de la población




Efectos de la contaminación del aire en la salud mental
Los factores prenatales que perturban la salud mental del niño son: la pobreza, la baja educación de la madre y el estrés materno durante la gestación. La exposición de la madre a la contaminación durante la gestación ocasiona que el desarrollo cognitivo de los niños evaluados a los cinco años sea menor al de niños no expuestos y presenten con mayor frecuencia problemas de conducta entre los 6 y 7 años. Cuando la madre embarazada además ha tenido síntomas depresivos, los niños entre los 6 y 9 años van a tener con mayor frecuencia ansiedad y depresión, así como problemas de agresividad y dificultades para seguir las reglas.

En un estudio de seguimiento realizado en Londres para evaluar el efecto de la exposición a la contaminación del aire desde el nacimiento hasta los 18 años, se observó que la exposición a niveles altos de contaminación a los 12 años se relaciona con la aparición de la depresión a los 18.

En los adultos, la exposición a la contaminación se asocia a ansiedad, depresión y conductas suicidas, sobre todo en el caso de los varones y curiosamente más en menores de 65 años; los pacientes ancianos, los cardiópatas y los que sufren enfermedades pulmonares, tras tres días de exposición a la contaminación, muestran agravamiento de sus síntomas depresivos. Como dato importante, los síntomas depresivos y las conductas suicidas guardan relación con los niveles de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y con partículas PM10.

Los daños a la salud física se deben al estrés oxidativo y a la inflamación que producen las partículas finas PM2.5 a nivel somático; las alteraciones en la salud mental observadas parten desde la etapa prenatal hasta la senectud, a la neuroinflamación.

 

Más información:
Facultad de Psicología
Dr. Enrique Chávez-León
ecleon@anahuac.mx