Pasar al contenido principal

#Crónica Alumnos de la revista +Ciencia en la FIL del Palacio de Minería



#Crónica Alumnos de la revista +Ciencia en la FIL del Palacio de Minería

El día 21 de febrero fue inaugurada la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). Nosotros la visitamos el sábado 23 y pudimos observar gran cantidad de personas asistiendo a ella, sin embargo los grupos más abundantes éramos los estudiantes de todo tipo, carreras y grados. Cabe mencionar que gran cantidad de las presentaciones de libros trataban temas científicos, lo cual llamó mucho nuestra atención, pues la feria fue organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El recorrido en general fue enriquecedor desde el momento en que llegamos a Bellas Artes para caminar hacia el Palacio de Minería, haciendo un pequeño recorrido cultural sobre las calles del Centro Histórico y, finalmente, entrando al Palacio quedamos sorprendidos con la arquitectura y belleza del lugar.

Ninguno de los integrantes había ido al Palacio de Minería y, al tener tantas secciones, fue el espacio perfecto para llevar a cabo la Feria Internacional del Libro. Nos asombró la logística del evento, así como la gran cantidad de conocimiento esparcido por cada uno de los stands, encontrando todo tipo de literatura para todos los gustos a lo largo y ancho del lugar.

Alumnos-Ingenieria-FIL-Mineria

Literatura en la vida de un ingeniero

Al ser estudiantes de Ingeniería consideramos que el acercarse a la lectura es fundamental para cualquier persona, independientemente de lo que estudie. Existen varios géneros literarios para todos los gustos, los cuales tratan diversos temas y tienen diferentes propósitos.

La lectura es una actividad fascinante y funcional en todos los aspectos. El leer permite ampliar el vocabulario y mejorar la sintaxis. Gracias a la literatura, cuando uno escribe, las ideas fluyen mejor y uno es capaz de comunicar el mensaje deseado de forma exitosa, lo cual, generalmente, es lo más difícil de hacer cuando uno redacta.
 
Los libros abren mundos, permiten conocer lugares a los que no has ido, vivir experiencias y aventuras nuevas en tan solo unas cuantas páginas, además de generar en el lector un deseo por vivir lo extraordinario. Brindan lecciones de vida, a veces trágicas, que te dejan reflexionando sobre qué es lo que tú hubieras hecho en tales circunstancias. El lector aprende de personajes que incluso nunca será capaz de conocer, debido a que ya han dejado este mundo o porque no existen en la vida real. Es impresionante la capacidad que tiene la mente humana de crear un mundo a partir de tan solo una idea. El acercarse a la lectura enseña que se requiere de tiempo y esfuerzo para conseguir lo que uno se propone, pero se puede lograr.

Creemos que un ingeniero tiene una relación muy estrecha con la literatura, debido a que forma parte de nuestro día a día. Podemos encontrarla en los manuales de laboratorio, libros de física, química, biología e incluso en otro tipo de lecturas que no están limitadas al área, ya que un ingeniero no solo necesita ser especialista en la parte científica y técnica, sino que debe tener una visión integral de las cosas, con lo cual no solo logra enriquecerse como persona, sino que incluso puede mejorar su manera de comunicarse y expresarse con los demás. A partir de dicha afirmación, se puede decir que la literatura sí es de gran interés para los ingenieros, quienes también formamos parte de este gran mundo.

Alumnos-Ingenieria-FIL-Mineria-2


 
¿Los ingenieros no son buenos comunicadores?

Un ingeniero es especialista en ciencias exactas, sin embargo aquello no es un impedimento para comunicar ideas. Decir lo contrario es una generalización. Es importante desarrollar ambas habilidades, ya que el encasillarse solamente en un área no es sano, pues evita que uno crezca como persona. La lectura es, de hecho, un medio fundamental para mejorar nuestra comunicación oral y escrita.

En el mundo de la ingeniería es necesario que uno sea capaz de transmitir la idea que tenga sobre un proyecto o una investigación de manera clara y sencilla, con el fin de obtener un buen trabajo o incluso para formar una empresa, donde se convive con un equipo conformado por diversos profesionistas de distintas áreas.

Otro ejemplo relacionado con la importancia de la comunicación en la vida de un ingeniero es el saber explicar una demostración de algún teorema científico. Es fundamental enseñarlo de una manera tan clara como si se la estuvieras exponiendo a un niño de 10 años. Si la comunicación no es buena, es probable que se rechace el teorema descubierto, aunque el mismo sea correcto. Por eso es necesario tener un buen nivel de comunicación en nuestra formación como profesionistas.
 
Importancia de la asistencia de alumnos universitarios

Las ferias de libro nos brindan la oportunidad de acercarnos a la lectura. Es impresionante la cantidad de editoriales y libros presentes. Si a uno le encanta leer, es el lugar ideal para encontrar libros nuevos o libros que uno ha estado buscando por mucho tiempo. Si a uno no le gusta leer, es el lugar para darse la oportunidad de explorar diferentes géneros, temas o estilos para encontrar un libro que sea de su agrado.

La universidad es una etapa para ampliar nuestros horizontes y nuestras mentes para generar nuevas ideas. Es parte fundamental de nuestra formación, pues ayuda a darnos cuenta de la gran diversidad de personas, gustos y áreas de conocimiento que tenemos en nuestro país.


El asistir a una presentación de libros o conferencias y conocer o convivir con un autor puede influir de gran manera nuestras carreras profesionales. Por ejemplo, entramos a una conferencia titulada “Microorganismos a la carta: nuevos sabores, texturas y aromas del laboratorio a tu mesa”, la cual consistía, por una parte, acerca de cómo la levadura influye en el proceso de elaboración de un vino, otorgándole cierto sabor, y la interacción del mismo con nuestro cuerpo al momento de consumirlo, lo más interesante es que la dio una persona dedicada a la ciencia que era capaz de hacerse entender por todos los presentes. Existe una gran variedad de temas, más allá de la literatura, que pueden ser vistos o escuchados en una feria del libro.

La Universidad Anáhuac México, presente en las mejores Ferias Internacionales del Libro

La Anáhuac contó con su propio stand en este gran evento, lo cual muestra que en esta Institución hay grandes mentes con una inmensa capacidad de innovar y destacar en la literatura. Al llevar libros de distintas temáticas y escritos por líderes pertenecientes a nuestra comunidad demuestra que el talento intelectual en la Universidad no solo se concentra en un área, sino que la diversidad de pensamiento se encuentra en todas las ramas, siendo la Universidad Anáhuac México una institución multidisciplinaria.

Esto hace referencia a nuestra formación respecto a la misión y visión de la Universidad, brindándonos una educación integral en cualquiera de las áreas que nos encontremos. Asimismo, se demuestra que está a la altura de muchas otras instituciones e incluso se tiene un mayor prestigio debido la calidad de contenido presentado en los libros de la comunidad, lo cual es útil para darnos a conocer en la sociedad.

Es necesario asistir y apoyar este tipo de eventos, ya que la Anáhuac está promoviendo la cultura literaria de diferentes géneros y lo mejor es que podemos ser parte de ello.

*Contribución de los alumnos: Valery Eloísa García Santamaría (Ing. Biomédica), Karen Fernanda González Reyes (Ing. Ambiental),     Santiago Rivera Harari (Ing. Industrial) y Alina Vásquez Salinas (Ing. Química).

Más información:
Centro de Innovación Tecnológica
Dra. María Elena Sánchez Vergara

elena.sanchez@anahuac.mx