Pasar al contenido principal

Daniela Calleja comparte su formación en el ámbito financiero



Daniela Calleja comparte su formación en el ámbito financiero

El interés de nuestra egresada por ayudar a las personas que no tienen las mismas oportunidades la llevó a estudiar en la Universidad Anáhuac México y convertirse en una destacada economista. 


  

Daniela Calleja (Economía, gen. ‘09), directora de nuevas emisoras de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), compartió con la Comunidad Anáhuac parte de su formación académica y profesional.


Nuestra egresada empezó su carrera en la industria financiera en el área de capital privado trabajando de cerca con emprendedores en Endeavor, dedicados a invertir en startups con temas tecnológicos. 

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/kGfZEux37zw.jpg?itok=TyXnjHA3","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=kGfZEux37zw&feature=emb_title","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


Para Daniela, poder conectar el mercado privado con el mercado público es apasionante y explicó que tener en el ciclo del dinero este efecto multiplicador en el que se crean empleos genera un desarrollo, pues “ese dinero regresa potenciado a la economía donde los empresarios exitosos que tienen salidas en el mercado o a través de algún otro esquema pueden invertir en nuevos emprendedores jóvenes. En México y América Latina este efecto se está viendo muy constante y favorecedor”, agregó.


La destacada economista participa también en el Venture Capital en la serie de financiamiento de un negocio, y es que el tema financiero la llevó a convertirse en Venture partner de un fondo chileno con presencia en México del cual es la encargada.


El interés de poder ayudar a las personas que no tienen las mismas oportunidades fue uno de los motivos que la llevaron a estudiar en la Universidad Anáhuac México. “Quería disminuir las brechas que se da en materia de economía en la población; quería generar un impacto creando una política pública eficiente”, reveló Daniela Calleja. 
 

De este modo inició su carrera en el ámbito gubernamental. Mientras estudiaba, trabajó en análisis de política pública en el sector agropecuario, donde empezó con la motivación de poder cambiar la realidad de México de una manera positiva. Gracias a la recomendación de un profesor universitario fue como llegó a Endeavor donde, a través de la inspiración, de las manos de emprendedores y con innovación, se genera empleo de alto crecimiento y cuya misión de la empresa enamoró a nuestra egresada.


Ahora, desde BIVA, Daniela Calleja puede ver todos los días el impacto macroeconómico del país mediante el desarrollo bursátil en todas las instancias, así como movimientos del capital y liquidez. 


En su opinión, cree que los jóvenes tienen un papel muy importante, pues startups de emprendedores y casos de éxitos están haciendo que este sector de la población se motive a educarse en el ámbito financiero. 


También explicó que en BIVA hay un programa denominado embajadores VIBA, quienes toman un curso de trading para enseñarles a jóvenes a invertir e inspirarlos a que luego ellos le enseñen a su círculo más cercano a invertir.


“El que los jóvenes estén participando en el mundo de la inversión y el emprendimiento ha tenido un impacto social y económico”, añadió Daniela Calleja. 
 

En entrevista, aseguró que entre las herramientas que le dio la Anáhuac destaca el participar espacios diferentes, es decir, más allá de las clases, y que es una universidad que siempre ha estado en la vanguardia en temas de sostenibilidad y de gobierno corporativo. 


“La Anáhuac te enseña que al final del día tú eres quien va a hacer que las cosas pasen, por eso les aconsejo que no se detengan y aprovechen todas las oportunidades que la Universidad les da y, en la medida en que lo hagan, sobresaldrán en el ámbito que decidan”, finalizó Daniela Calleja.
 

*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.

 

Más información:
Dirección de Egresados 
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx