Pasar al contenido principal

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2022



 nature Liderazgo Anáhuac en RSU y Sostenibilidad

 Cerca del 15 % de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, de ellas, casi 190 millones tienen dificultades en su funcionamiento y requieren con frecuencia servicios de asistencia.

 

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y este año 2022 se realiza bajo el tema de “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”, esto con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

 

 


La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de no dejar a nadie atrás de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pues respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común. 

La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Con dicha estrategia, las organizaciones del sistema de la ONU reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos. 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 2020 más de 1,000 millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad (aproximadamente el 15 % de la población mundial); de ellas, casi 190 millones tienen dificultades en su funcionamiento y requieren con frecuencia servicios de asistencia.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2022



En México, el Censo de Población y Vivienda 2020 reveló que hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país.  

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) identifica a las personas con discapacidad como aquellas que tienen dificultad para llevar a cabo actividades consideradas básicas como ver, escuchar, caminar, recordar o concentrarse, realizar su cuidado personal y comunicarse.  

En la Universidad Anáhuac contamos con el Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo desarrollar y coordinar políticas, prácticas y una cultura que garanticen la plena inclusión de todas ellas en la comunidad universitaria en sus diversos ejes de acción:

1.    Inclusión de alumnos (ingreso, permanencia, participación y egreso) 
2.    Inclusión de colaboradores 
3.    Accesibilidad a la información y a la comunicación 
4.    Accesibilidad en la infraestructura 
5.    Toma de conciencia sobre la inclusión de las personas 
6.    Formación sobre la inclusión de las personas con discapacidad

 

Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx