Pasar al contenido principal

“Resolución de conflictos es una vía de educar para la paz”: Tamara Kolangui #DiaInternacionalDeLaPaz



“Resolución de conflictos es una vía de educar para la paz”: Tamara Kolangui #DiaInternacionalDeLaPaz

En el marco del Día Internacional de la Paz, la directora de la Cátedra Shimon Peres por la Paz pone sobre la mesa la denominada conflictología.

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz, una fecha que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció para promover el alto al fuego y a la violencia, una efeméride que invita a todas las naciones y a todos los pueblos a respetar el cese de las hostilidades.


Por otra parte, también llama a impulsar iniciativas de educación y sensibilización pública sobre cuestiones relacionadas con la paz, además del fortalecimiento de estos ideales.


Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015 con el objetivo de construir un mundo pacífico, además de promover el desarrollo económico y social de todas las personas.


Al respecto, la Mtra. Tamara Kolangui Nisanof, directora de la Cátedra Shimon Peres por la Paz (inaugurada en 2001), recordó que la paz le da al hombre la oportunidad de desarrollarse, de ser productivo en su entorno y en su sociedad.

“La cultura de la paz es el conjunto de valores, actitudes y formas de conducta que reflejan respeto por la vida, por los derechos humanos y por la dignidad humana”, precisó la también autora de la colección Negocios para la Paz.

“La resolución de conflictos es una vía para educar para la paz”, añadió Kolangui Nisanof, y aunque los conflictos son inherentes al hombre, es él quien debe buscar la manera de verlos como una oportunidad de crecimiento, de aprender. “Se trata de que la persona adquiera conocimiento a través de su propia experiencia de vida”.

En el marco del Día Internacional de la Paz, la escritora e investigadora de nuestra Universidad Anáhuac México pone sobre la mesa la denominada conflictología, esta integración de varias disciplinas en miras a ayudar al hombre a entenderse a sí mismo y poder encontrarle una solución al problema para poder contribuir a que las personas puedan vivir en paz.

“Resolver conflictos se trata de entender al prójimo de manera empática, siendo asertivos. Esto nos llevará a una mejor convivencia y a ser mejores personas. Conflicto no solo es violencia y guerra, conflicto es una oportunidad de crecimiento, puesto que al aprender a resolver conflictos se aprende a escuchar a las personas, a entender sus pensamientos y sentimientos”, consideró.

Resolver un conflicto significa saber mediar y saber negociar para poder obtener los beneficios buscados, propiciando una situación de “ganar-ganar” para las dos partes. Y es que, la colaboración y el sentido de propósito de la vida, de acuerdo con la Mtra. Tamara Kolangui, “nos llevan a valorarnos como Individuos, se trata de que la gente aprenda a vivir en paz.

Más información:
Facultad de Responsabilidad Social
Cátedra Shimon Peres por la Paz
Mtra. Tamara Kolangui Nisanof
kolangui@anahuac.mx