Pasar al contenido principal

 La maestra Diana Magaly Martínez comparte los cinco lenguajes del amor



 La maestra Diana Magaly Martínez comparte los cinco lenguajes del amor

La coordinadora del Centro Anáhuac de Formación Integral impartió un webinar en el que habló sobre qué es el amor y sus distintas formas de expresión.



La maestra Diana Magaly Martínez (Desarrollo del Capital Humano, gen. ‘17), coordinadora del Centro Anáhuac de Formación Integral, impartió el webinar “Los cinco lenguajes del amor” basado en el libro con el mismo nombre escrito por Gary Chapman.
 

La también egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Familia por el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II Matrimonio y Familia, comenzó su plática bajo la premisa de que el amor es muy relevante en nuestro día a día, ya sea dentro de la familia, con los amigos, en el trabajo, etcétera, por lo que llamó a tomar el tema con seriedad.


“Si te formas en la parte del amor, se pueden ir mejorando las relaciones día con día. Debemos reflexionar para nosotros qué es el amor y, sobre todo, qué es el amor a través de lo que hago”, agregó.


Posteriormente, proyectó un video sobre unos niños hablando del amor, material con el que los asistentes reflexionaron sobre las definiciones de los menores en este tema. También rescató de la película “El estudiante” la siguiente frase: “Hacer lo que tenemos que hacer para ser dignos del ser amados”, la cual dijo que habla de acciones, no de ideas, de hacer algo por el otro y salir de ti mismo por el otro. “No solo se trata de hacer una acción, sino que en el fondo dice lo que yo soy te lo puedo donar y transmitir, que eres una persona amada y que para poder encontrar lo que tengo que dar es simplemente ser yo”, explicó. 
 

Asimismo, recordó que si el amor fuera un sentimiento sería pasajero, pero no lo es, puesto que el amor no se acaba, va creciendo y permaneciendo. “Gary Chapman dijo que no es tanto que el amor se acabe, sino que se habla de distintas maneras, de diferentes formas de expresión. Los lenguajes del amor pueden ir cambiando a lo largo de tu vida y de acuerdo con la etapa en la que estás viviendo”, aseveró.

 La maestra Diana Magaly Martínez comparte los cinco lenguajes del amor


 

Durante su ponencia también dijo que existen distintos lenguajes del amor y los dividió en cinco:

1.    Palabras de afirmación: Personas que necesitan escuchar ciertas palabras de alguien más para sentir el cariño y amor. 
2.    Tiempo de calidad: Tiempo en el que estás con la otra persona. Fuera de la distracción no hay nada ni nadie más importante que la otra persona en ese momento. 
3.    Regalos: Los regalos en todas las culturas significan algo importante. Pueden ser regalos muy costosos o sencillos, lo importante es lo que hay detrás y la intensión con la que se da.
4.    Actos de servicio: Transmiten en el fondo “quiero alivianarte la carga”, “yo te ayudo”, “te quiero ayudar y aliviar tu cansancio”.
5.    Contacto físico: Cuando no hay tiempo para las palabras ni tiempo de calidad, hay un contacto físico, como un apretón de manos, un beso o una mirada que muchas veces dicen más de lo que una palabra pudiera llegar a decir.
 

Al final de la ponencia, Magaly Martínez reconoció que hay personas a las que les parece muy difícil decir te quiero, pero el contacto físico siempre está, y aprovechó para citar la siguiente frase de Gabriel García Márquez: “Solo porque alguien no te ama de la manera en la que tú quieres, no significa que no te ama con todo lo que es capaz”, con la que abordó la importancia de descubrir el lenguaje del amor que se presenta y entender el lenguaje del amor de la otra persona, de detectar sus actos de amor, y añadió que “descubrir nuestro lenguaje del amor y el de los demás nos hará amar no como creemos o sentimos que es mejor, sino en el idioma que la otra persona lo necesita”.
 

Si quieres ver la ponencia completa, haz clic aquí.  


*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.


 


Más información:
Dirección de Egresados 

Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx