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El Doctorado en Evaluación Educativa organiza ciclo de conferencias



El Doctorado en Evaluación Educativa organiza ciclo de conferencias

Académicos y expertos en evaluación educativa se sumaron con diversas ponencias virtuales a esta actividad cuya temática fue el tema de la pandemia y la continuidad académica.

 

El Doctorado en Evaluación Educativa de nuestra Facultad de Educación organizó el ciclo de conferencias “Coronavirus: elementos clave para nuestro plan de continuidad académica”.

Con un cupo máximo de la sala de Zoom y con gran interés del público, se alcanzaron 300 vistas en el Facebook Live entre egresados, estudiantes, académicos de licenciatura y posgrados que participaron en el Webinar “Calidad es adaptarse”.

La Dra. Claudia Ochoa Millán, coordinador académica del Doctorado en Evaluación Educativa, coordinó y participó como moderadora con el objetivo de ofrecer ideas para continuar con la calidad en tiempos de cambios.

El Dr. David René Thierry García, ejecutivo en los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y director general y socio fundador de 3E Consulting SC, participó como conferencista con el tema: “Evaluación y acreditación de la calidad educativa de nivel superior en tiempos de pandemia”.

Durante su conferencia, comentó la característica del entorno actual “VUCA” (Volatility, Uncertainly, Complexity, Ambiguity) e incluyó el contexto de los cambios acelerados, las situaciones de riesgos, múltiples dimensiones y variables, así como el desconcierto ante tantas señales; relacionando así la educación de calidad a la disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad, ambigüedad y responsabilidad.

evaluación educativa

 

Como panelista, la Mtra. Adriana Mendieta Parra, coordinadora de Evaluación de Desempeño y Clima y Cultura Organizacional en Petróleos Mexicanos (Pemex) participó con el tema: “Calidad como estilo de vida”, espacio en el que agregó que el concepto de “calidad” se refiere a la interacción entre dos dimensiones, las expectativas que tenemos y las características de realidad que vamos a recibir; y por otro lado “adaptarse”, dando referencia a ajustarse a un lugar o situaciones distintas a lo habitual. Bajo estos contextos de situaciones disyuntivas, como el COVID-19, es preguntarnos cómo mantener nuestros estándares de calidad en nuestra vida cotidiana.

La Dra. Deborah Monroy Magaldi, directora para la coordinación académica, articulación y seguimiento de proyectos en la Comisión Nacional de Mejora Continua en la Educación, fungió como panelista con el tema: “Adaptación de los planes de estudio en momentos de crisis”, en el que resaltó las diversas crisis como sucesos recurrentes a lo largo de nuestra historia con ejemplos de crisis políticas y sociales, económicas, mundiales, regionales y locales, que representan una temática de cambio constante, aunque también un tiempo de adaptación para la creación, espacio en el que concluyó que toda crisis es una oportunidad y, sin duda, la adaptabilidad a los contextos siempre es un rasgo de capacidad, eficacia y eficiencia.

Para terminar la sesión, la Mtra. Xóchitl Leticia Moreno, profesora de educación primaria, con Maestría en Ciencias en Especialidad en Educación en áreas de especialización virtual y gestión del aprendizaje en línea, diseño y desarrollo curricular en modalidad virtual, mixta y presencial, así como en evaluación educativa y la gestión educativa, el desarrollo de competencias y estándares de desempeño, intervino como panelista con el tema: “Evaluación, mejora y calidad”, en el que planteó procesos que podrían ayudar a formular alternativas y a construir propuestas ante escenarios inéditos, la calidad como la razón esencial de la evaluación y la evaluación como herramienta de la calidad.  

Felicitamos a todos los participantes por su calidad de enseñanza y dedicación en estos tiempos de pandemia.

 


Más información:
Facultad de Educación
Dra. Nancy Picazo Villaseñor
npicazo@anahauc.mx