Pasar al contenido principal

El Dr. Cervera Obregón participa en congreso iberoamericano sobre historia militar en Argentina



El Dr. Cervera Obregón participa en congreso iberoamericano sobre historia militar en Argentina

El investigador del CICA también presentó en el congreso sobre historia militar en Argentina los avances preliminares de los hallazgos arqueológicos recuperados en el Proyecto Magdala en Israel.

Por vez primera, diversos países latinoamericanos se reunieron en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para llevar a cabo el Congreso Iberoamericano de Estudios Sociales sobre el Conflicto Armado (CIESCA) en el que participaron investigadores de Argentina, Chile, Perú, Nicaragua, Brasil, Colombia y México.


Este evento tiene por objetivo el análisis del fenómeno bélico a través de diversas disciplinas humanísticas y sociales como la historia militar, la arqueología del conflicto y de los campos de batalla, la sociología, la antropología y otras disciplinas afines.


Entre los representantes de nuestro país destacó el Dr. Marco Cervera Obregón, investigador del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad (CICA) de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras, quien además formó parte del comité científico del evento y presentó en la mesa de “Arqueología de los conflictos” los avances preliminares de los hallazgos arqueológicos recuperados en el Proyecto Magdala en Israel relacionados con el conflicto judeo-romano de siglo I, descrito por las fuentes históricas en las cuales la ciudad de Magdala aparece como una de las protagonistas de estas guerras.


Dentro de los diversos hallazgos recuperados en los últimos años se han podido identificar materiales de metal asociados al equipamiento militar romano del momento, fíbulas, tachuelas para las sandalias romanas y una espada romana, misma que ha sido estudiada por el Dr. Cervera Obregón y presentada en dicho congreso sobre historia militar en Argentina.


La segunda edición del CIESCA se llevará a cabo en México en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se pretende que nuestra Institución pueda ser parte de las entidades participantes en función de futuros acuerdos con dicha casa de estudios, todo ello con el fin de unir esfuerzos y colaborar estrechamente en dicha actividad.


La intención del Dr. Cervera Obregón es que México figure entre las principales potencias latinoamericanas y mundiales en materia de estudios académicos sobre el conflicto armado, la historia y arqueología militar en un futuro.  


Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Dr. Marco Antonio Cervera Obregón
arturo.mota@anahuac.mx