Pasar al contenido principal

Ealy Ortiz: continuaré luchando por la libertad de prensa y por México



Ealy Ortiz: continuaré luchando por la libertad de prensa y por México

Una de las grandes figuras del periodismo en nuestro país, el Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, recibió en nuestra casa de estudios la Medalla Francisco Ibarra López al Mérito Empresarial en Comunicación edición 2019, reconocimiento que le entregó la Academia Mexicana de la Comunicación (AMDC) por sus 50 años al frente de “El gran diario de México”.

En dicho evento, al que asistieron miembros de la academia, autoridades académicas, invitados especiales y medios de comunicación, también se instaló públicamente el Consejo Consultivo de la AMDC.

Más allá de la solemnidad, el acto estuvo cargado de hermandad por parte de hombres que conocen a la perfección la industria de la información en todas su vertientes: radio, televisión y prensa, experiencia sustentada por nada menos que cinco décadas.

 

Powered by flickr embed.

Al recibir la presea como reconocimiento a su dedicación y compromiso con la comunicación, Ealy Ortiz reconoció que la obligación debe ser con la verdad, con la información fundamentada y fidedigna, y con dar espacio a las voces más preparadas de todos los signos políticos, lo que permite, explicó: “crear un verdadero debate propositivo sobre los grandes desafíos de la nación”. También dejó claro que seguirá adelante y que continuará luchando por la libertad de prensa y por México.

El comunicador manifestó sentirse emocionado por recibir el reconocimiento en un recinto universitario. “Es en las universidades donde se construye el futuro. Algún joven podrá pensar que por mi edad y por los años que tengo al frente de El Universal, no entiendo el espíritu que los mueve, pero por el contrario, lo entiendo, lo valoro y siempre busco impulsarlo”, aseguró el Lic. Juan Francisco.

Por su parte el Rector de la Universidad Anáhuac México, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., recordó que México no es un destino sino un propósito, y que tenemos que construir la libertad, y señaló que la Anáhuac tiene tres principales valores: el bien común, la dignidad de la persona y la justicia, factores que nos llevan a la búsqueda de la verdad.

Asimismo, Don Francisco Ibarra López, presidente de Grupo ACIR, rememoró “la lucha” que emprendió junto con Ealy Ortiz. “Recuerdo cuando tú luchabas en El Universal y yo trabajaba en radio. Nos conocimos desde entonces y tomamos nuestro camino en la comunicación, donde somos pioneros y hemos luchado sin escatimar esfuerzos. Hoy recibes una medalla con mi nombre y el que aceptes recibir una medalla mía, quiere decir que estás recibiendo el respeto y el cariño de tu compañero en la lucha, y es un privilegio estregártela”.

En esta ceremonia se contó con la asistencia del Lic. Enrique Bustamante Martínez, director de Fundación Ealy Ortiz A.C.; el Lic. Francisco Ibarra López, fundador de Grupo ACIR; el Lic. Edilberto Huesca Perrotín, presidente de NRM Comunicaciones; el Lic. Salvador Villalobos Gómez, presidente del Consejo de la Comunicación; el Lic. Ricardo Homs Quiroga, presidente de la Academia de la Comunicación; el Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado, director de nuestra Facultad de Comunicación; el Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo, coordinador académico de Posgrados de Comunicación de dicha Facultad y vicepresidente de Asuntos Educativos del Consejo Directivo de la AMDC; así como fundadores de la Academia Mexicana de la Comunicación.

La Academia Mexicana de la Comunicación es un organismo de la iniciativa privada que busca defender los derechos y trabajo de las empresas dedicadas a la industria de la comunicación, detrás de las cuales existen empresarios responsables y con valores éticos, comprometidos con el desarrollo de México, como lo es Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, quien en los últimos 50 años al frente de El Universal ha vivido la transformación política, social y económica de México.

Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx