Pasar al contenido principal

Analizamos los efectos de la pandemia en la situación laboral de las mujeres mexicanas



Analizamos los efectos de la pandemia en la situación laboral de las mujeres mexicanas

Titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía habló de las desigualdades laborales, la brecha salarial, el desempleo y las condiciones de trabajo de las mujeres.
 

Se realizó el webinar “Efectos de la pandemia de COVID-19 en la situación laboral de las mujeres mexicanas”, organizado por el Programa de Liderazgo en Administración Pública Sinergia, el Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac IDEA y la Facultad de Economía y Negocios. 
 

En dicho espacio, la doctora Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP) de la Secretaría de Economía, experta en el manejo de políticas económicas, desarrollo microempresarial, economía informal y desarrollo regional, abordó diversos factores que afectan a las mujeres mexicanas dentro del ámbito laboral, enfatizando en las consecuencias que desencadenó la pandemia de COVID-19 y la forma que vulnera a dicho grupo. 

 

Analizamos los efectos de la pandemia en la situación laboral de las mujeres mexicanas


El objetivo de la ponencia fue hablar de las desigualdades laborales que enfrentan las mujeres, señalando la brecha salarial, desempleo, ausencia de seguridad social y condiciones de trabajo inapropiadas, las cuales impactan negativamente la economía nacional y el ámbito sociopolítico.


Sobre este tema, Ana Bárbara Mungaray señaló que el Estado mexicano ha implementado diversas medidas para contrarrestar los efectos de la pandemia y acelerar la reactivación económica, mismas que están enfocadas en la implementación de canales de comunicación y digitalización con la finalidad de asegurar los siguientes objetivos: impulsar el desarrollo y fortalecimiento de los negocios, incrementar participación de las empresas nacionales e internacionales y adoptar el comercio electrónico. 

 

Analizamos los efectos de la pandemia en la situación laboral de las mujeres mexicanas


Englobando lo anterior, se determinó que la pérdida de empleo en el sector femenino muestra la existencia de una problemática latente, y se reconoció que aún falta trabajo por realizar para asegurar los derechos de las mujeres y del trabajador. 


Finalmente, la ponente se pronunció por fortalecer el reconocimiento de las garantías individuales y generar estrategias que fomenten el crecimiento y competitividad de las mujeres mexicanas.


*Colaboración de Andrea Urrusquieta Díaz, miembro de la octava generación de Sinergia. 

 

Más información:
Programa de Liderazgo en Administración Pública Sinergia
Nicole Huerta Herbosch
vicole.huerta@anahuac.mx