Pasar al contenido principal

Efectos de una bebida con morera blanca sobre la composición corporal en voluntarios sanos



Efectos de una bebida con morera blanca sobre la composición corporal en voluntarios sanos

Los ganadores del XII Concurso Anáhuac de Carteles de Investigación de Licenciatura analizaron la suplementación de morera blanca en la composición corporal, la masa grasa corporal y visceral.


Martha Paola Flores-Ramírez, alumna de la Licenciatura en Nutrición; Luis Enrique Orozco-Rivera, alumno de la Maestría en Nutrición Clínica; J. Alejandro Nava-Martínez, del Centro de Especialidades del Riñón, y Gabriela Gutiérrez-Salmeán, del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México y del Centro de Especialidades del Riñón, resultaron ganadores del Primer Premio del XII Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación de Licenciatura con los “Efectos de una bebida con morera blanca (Morus alba) sobre la composición corporal en voluntarios sanos: prueba de concepto”.

 


Efectos de una bebida con morera blanca (Morus alba) sobre la
 composición corporal en voluntarios sanos: prueba de concepto

Introducción
Las hojas de morera blanca (Morus alba) se han utilizado ampliamente en la medicina tradicional japonesa [1]. Dentro de su contenido fitoquímico, la 1-desoxinojirimicina (DNJ), un iminoazúcar, inhibe competitivamente las alfa-glucosidasas en el lumen intestinal y, por lo tanto, atenúa la absorción de azúcares de la dieta. A corto plazo, esto puede reflejarse como la prevención de la hiperglucemia posprandial, mientras que su uso continuo podría inducir cambios en la composición corporal [2]. 

 

Objetivo
Evaluar el efecto de una bebida funcional con morera blanca sobre la composición corporal de voluntarios sanos. 

Efectos de una bebida con morera blanca sobre la composición corporal en voluntarios sanos

 

Materiales y métodos
Se llevó a cabo una prueba de concepto, en adultos ≥ 20 años, sanos, de ambos sexos. Los participantes continuaron con su dieta y actividad física habituales, pero incluyendo 240 ml de la bebida con morera blanca en dos de sus comidas principales, diariamente, durante cuatro semanas.

Se evaluó la composición corporal (peso, masa musculoesquelética, masa grasa, área de grasa, visceral y ángulo de fase) a las cero y cuatro semanas mediante impedancia bioeléctrica multifrecuencial.

Las variables cuantitativas se expresaron como media ± desviación estándar, mientras que las variables categóricas se expresaron como frecuencias. Los cambios intragrupales se analizaron con t-Student pareada -o Wilcoxon-, de acuerdo con la distribución de datos. Se consideró un p<0.05 como corte de significancia estadística.

 

Resultados 
Un total de 30 pacientes fueron reclutados: 86.6% mujeres. Al término de las cuatro semanas se encontró una pérdida significativa en el peso corporal total, disminución de la masa grasa neta, porcentaje de grasa, el área de grasa visceral y el índice de masa grasa.  Además, hubo un incremento significativo del índice de masa muscular esquelética.

Efectos de una bebida con morera blanca sobre la composición corporal en voluntarios sanosEfectos de una bebida con morera blanca sobre la composición corporal en voluntarios sanos


 

Conclusiones
La suplementación con la bebida a base de hoja de Morera blanca mostró cambios estadísticamente significativos en la composición corporal, disminuyendo masa grasa corporal y visceral, así como peso neto y aumenta la masa músculo esquelética por lo que se considera que su consumo tiene efectos benéficos ya que al mejorar la composición corporal disminuye el riesgo cardiometabólico.   

Referencias
•    [1] Lima E, et al. Nutraceutical and medicinal potential of the Morus species in metabolic dysfunctions. Int. J. Mol. Sci. 2019; 20: 301.
•    [2] Jan B, et al. Nutritional constituents of mulberry and their potential applications in food and pharmaceuticals: A review. S. J. Biol. Sci. 2021; 28: 3909–3921.

 

Da clic aquí para consultar el cartel de investigación “Efectos de una bebida con morera blanca (morus alba) sobre la composición corporal en voluntarios sanos: prueba de concepto” de Martha Paola Flores-Ramírez, Luis Enrique Orozco-Rivera, J. Alejandro Nava-Martínez y Gabriela Gutiérrez-Salmeán.


A lo largo de las siguientes semanas estaremos compartiendo las investigaciones finalistas del XII Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación.
 

El Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación es un evento dirigido a alumnos de licenciatura y posgrado que organiza la Dirección de Investigación para promover la investigación entre alumnos de la Universidad Anáhuac México.

El cartel es uno de los productos más comunes en investigación como resultado del estudio científico de algún tema. Su objetivo es comunicar con mucha claridad y precisión, en un mínimo de palabras y elementos gráficos, la información esencial de una investigación. 
 


Investigación Anáhuac

 

 

Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx