Pasar al contenido principal

Egresada destaca con su tesis doctoral en el Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector



Egresada destaca con su tesis doctoral en el Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector

La Dra. Paulina Garduño Espinosa (Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social, gen. ’13) obtuvo el segundo lugar nacional en la modalidad de tesis doctoral del XVIII Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector.


Su tesis analiza el Implante Coclear (IC) como un proceso de innovación tecnológica que transita hacia la innovación social que, además de favorecer que algunas personas sordas escuchen de modo artificial, promueve la movilidad social de los sordos implantados y reduce las brechas sociales. 


En este sentido, el IC contribuye al desarrollo humano de las personas con discapacidad auditiva, por lo que puede constituir la base de una nueva política pública para este sector de la población. 


Esta investigación ofrece los resultados a largo plazo de la intervención médica del IC en las personas sordas que fueron candidatas, cumplieron con protocolos y las etapas de selección (cirugía y rehabilitación auditiva), fueron financiadas y lograron aprender a escuchar, hablar y socializar, lo cual es esencial para el desarrollo del ser humano. 


La tesis se realizó con un estudio retrospectivo y descriptivo con muestreo por juicio no proporcional al universo (selección no aleatoria), que contrastó mediante un análisis dual (directo y de ocho cohortes a partir de la variable: años de terapia correlacionada con otras variables dependientes) los cambios a largo plazo en el desarrollo de los jóvenes con IC (variable independiente), así como la percepción de sus padres y maestros. También se implementaron tres instrumentos que recolectaron información sociodemográfica, educativa, auditiva y de la movilidad social del hogar. 

Para ello, se formaron dos grupos de estudio: el control formado por sordos portadores de un aparato auditivo (AA) y de intervención con IC antes del 2007, de 13 a 64 años de edad residentes en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Felicitamos a la Dra. Garduño Espinosa por este logro profesional y científico.

Más información:
Facultad de Responabilidad Social

Dr. Humberto Muñoz Grandé
humberto.munoz@anahuac.mx