Pasar al contenido principal

Egresadas de Psicología publican artículo sobre síndrome premenstrual/trastorno disfórico en la revista Salud Mental



Egresadas de Psicología publican artículo sobre síndrome premenstrual/trastorno disfórico en la revista Salud Mental

Bajo la supervisión del doctor Aldebarán Toledo, abordaron la gravedad de estos, así como el deterioro funcional de estas patologías en las actividades de la vida diaria.

Las recién egresadas de nuestra Facultad de Psicología, Frida Itzel Mendoza Moreno, María José Pimienta Alcaraz, María Fernández Vázquez Valdez y Cynthia Patricia Balderas Sánchez, supervisadas y orientadas por el doctor Aldebarán Toledo Fernández, académico de la misma, publicaron los resultados de su proyecto de Seminario de Investigación como artículo original intitulado Self-reported executive function, and not performance-based measures, strongly associates with symptoms of premenstrual syndrome/premenstrual dysphoric disorder en la revista Salud Mental.


El texto señala que el síndrome premenstrual/trastorno disfórico premenstrual (SPM/TDPM) pueden entenderse neuropsicológicamente como alteraciones de las funciones ejecutivas (FE), ya que estas permiten la regulación del comportamiento complejo y la cognición.


Con esta investigación se busca evaluar la utilidad del autorreporte de las FE versus pruebas de desempeño para comprender el SPM/TDPM, y analizar los efectos interactivos entre los síntomas de estas patologías y las FE sobre el funcionamiento diario.


Para ello, mujeres mexicanas fueron reclutadas por medio de procedimientos no probabilísticos. El Instrumento de Detección de Síntomas Premenstruales (PSST) se utilizó para determinar la gravedad de los síntomas y el deterioro funcional en las actividades de la vida diaria, y el Inventario de Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva-Adultos (BRIEF-A) (versión breve traducida al español) para recopilar información sobre EF durante las fases lútea versus folicular. Se emplearon también las pruebas de desempeño: stroop, trail making test y secuencia de letras y números.

 

Egresadas de Psicología publican artículo sobre síndrome premenstrual/trastorno disfórico en la revista Salud Mental


Dicho reporte mostró una mejor asociación que las pruebas de rendimiento para la evaluación de FE en SPM/TDPM. Los déficits de EF y los síntomas de SPM/TDPM, particularmente durante la fase lútea, pueden estar tan estrechamente vinculados como para permitir la consideración de estos diagnósticos como formas parciales de síndrome disejecutivo.


La revista Salud Mental es una publicación oficial del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz que se publica desde 1977 y se ha mantenido de forma ininterrumpida desde su fundación con una periodicidad bimestral.


De acuerdo con las políticas éticas de la publicación científica, los manuscritos recibidos son inicialmente dictaminados por un comité de revisión interno; aquellos que son aprobados, posteriormente son arbitrados en un proceso doble ciego por expertos dictaminadores en los distintos temas. Publica además suplementos monográficos adicionales sobre varios tópicos del área de la salud mental. 


Muchas felicidades a las estudiantes recién egresadas, quienes con su esfuerzo y dedicación cumplen con una de las actividades principales de la Facultad de Psicología: la generación de conocimiento científico. 


Para conocer el artículo haz clic en el siguiente enlace: https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2021.012

 

Más información:
Facultad de Psicología
Dr. Aldebarán Toledo Fernández
aldebaran.toledofe@anahuac.mx