Pasar al contenido principal

Egresado de Arquitectura comparte cómo encabezó la construcción del Museo Internacional del Barroco



Egresado de Arquitectura comparte cómo encabezó la construcción del Museo Internacional del Barroco

El Arq. Rafael Barona Coghlan (Arquitectura, gen. ‘99), cofundador de la empresa Danstek, tomó el reto de construir en solo 27 semanas el Museo Internacional del Barroco en Puebla de Zaragoza, Puebla, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito (Premio Pritzker 2013).


Durante el Ciclo de Conferencias de nuestras Escuelas de Arquitectura y Diseño, a través del documental Sin Manual, producido por Lumática (https://vimeo.com/178412445), nuestro egresado compartió el proceso de construcción de dicho recinto cultural, para el que hubo que idear un sistema constructivo innovador que implicó el compromiso total de un gran equipo compuesto por proyectistas, constructores, supervisores y trabajadores, entre otros.


Al respecto, la productora reconoció que Sin Manual es la historia de ese equipo que puso a prueba el ingenio mexicano para resolver un rompecabezas nunca antes hecho en el mundo, puesto que “iban contrarreloj, contra presupuesto y contra todo pronóstico”.


Cabe señalar que nuestro egresado cuenta con una trayectoria en el diseño y desarrollo de ingeniería de más de 120 edificios, que van desde el Senado de la República, la Torre Mayor y Antara Polanco utilizando elementos prefabricados de fachada. En el año 2012, el Arq. Rafael Barona trajo a México un producto único en el mercado de la construcción, con una patente danesa Bubbledeck (sistema de losas prefabricadas Biaxiales).

En 2015, Rafael Barona y su equipo crearon la solución constructiva para llevar a cabo uno de los edificios más emblemáticos de nuestros tiempos, el Museo Internacional del Barroco, que rompe todos los paradigmas de la prefabricación y las estructuras.

Más información:
Escuela de Arquitectura
Dra. Carmelina Martínez de la Cruz
carmelina.martinez@anahuac.mx