Pasar al contenido principal

Egresado del Doctorado en Ciencias de la Salud destaca en cirugía robótica



Egresado del Doctorado en Ciencias de la Salud destaca en cirugía robótica


Nuestro egresado, el Dr. Francisco Garibay González (Doctorado en Ciencias de la Salud, gen. ‘15) junto con el Dr. Mario Navarrete Arellano, director médico del Hospital Central Militar, destacan como los únicos cirujanos pediatras certificados en la tecnología de cirugía robótica en niños.

En México, sólo ocho hospitales aplican dicha tecnología en pacientes adultos, por lo que el programa robótico pediátrico liderado por los Doctores Garibay González y Navarrete Arellano es el único en nuestro país y pionero en Latinoamérica aplicado en niños. En los últimos años, la cirugía laparoscópica asistida por robot se ha implementado con gran éxito en centros altamente especializados como lo es el Hospital Central Militar.

El trabajo, que ha sido presentado en diversos foros, destacó en el XLIX Congreso Nacional del Colegio y Sociedad Mexicanos de Cirugía Pediátrica 2016, donde los Doctores obtuvieron un premio como Mejor trabajo del Congreso; así como el 1er lugar en casos clínicos y presentaciones cortas.  
 
La cirugía robótica ofrece beneficios que los cirujanos pueden utilizar para realizar mejor su trabajo, comprendida como una herramienta para mejorar la visión a través de una ampliación tridimensional con mayor precisión con el uso de brazos robóticos que facilitan la sutura y neutralizan posibles temblores en las manos; gracias a su implementación, el cirujano posee un óptimo control que se ve reflejado en la disminución del dolor, menor pérdida de sangre , cicatrización, menor riesgo de infección y el retorno del paciente a sus actividades en un corto periodo de tiempo.

Nuestra Facultad de Ciencias de la Salud felicita a su egresado, el Dr. Francisco Garibay González por su interés y contribución profesional en beneficio de la sociedad, reflejo de un auténtico Líder de Acción Positiva.

Más información
Facultad de Ciencias de la Salud
Mtra. Yolanda Hernández Zamudio
yhernand@anahuac.mx