Pasar al contenido principal

Egresado de Actuaria presenta investigación doctoral en conferencia virtual de la Universidad de Nebraska-Lincoln



Egresado de Actuaria presenta investigación doctoral en conferencia virtual de la Universidad de Nebraska-Lincoln

El Act. Carlos Araiza se sumó a esta actividad académica de la Universidad de Nebraska en la que abordó temas de discriminación en finanzas y seguros.

 

El Act. Carlos Andrés Araiza Iturria (gen. ‘16) participó en el “55th Actuarial Research Virtual Conference” de la Universidad de Nebraska-Lincoln en la sección de Predictive Modeling, espacio en el que presentó los resultados iniciales de su investigación doctoral, misma que estudia en la Universidad de Waterloo, en Canadá, en el departamento de Statistics and Actuarial Science.


En su presentación titulada “Discrimination-aware decisions in finance and insurance” habló de las consecuencias de ignorar las características de minorías o grupos protegidos en algoritmos para otorgar créditos y algoritmos para calcular primas de seguro, esto con el objetivo de minimizar la discriminación indirecta.

 

Universidad de Nebraska


En su investigación aborda las implicaciones de considerar los atributos protegidos cuando las personas se emparejan con medidas de riesgo. Se analizan también dos ejemplos, uno de puntuación de crédito utilizando datos simulados desde la perspectiva del regulador, así como un escenario de precios de seguro en vista del modelo causal subyacente.


Puedes consultar todos los resúmenes, incluyendo el de nuestro egresado de la Facultad de Ciencias Actuariales, en el siguiente enlace: https://business.unl.edu/promo/arc/documents/ARC_PS_Abstracts.pdf
 

Más información:
Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx