Pasar al contenido principal

¿El cubrebocas causa acné?



¿El cubrebocas causa acné?

Te compartimos un artículo con algunas recomendaciones para hacer frente a este problema de la piel en esta época en que todos debemos de portar cubrebocas.

Más información sobre el Covid-19


Las medidas de seguridad sanitaria para combatir la pandemia por COVID-19 incluyen el lavado de manos, limpiar las superficies con regularidad, el estornudo de etiqueta y el uso de cubrebocas, por citar algunos ejemplos, sin embargo, el uso de este último puede ocasionar la aparición de algunas imperfecciones en la piel.

 


¿Por qué el cubrebocas causa acné?

El cubrebocas se ha vuelto parte de nuestras vidas en tiempos de COVID-19, ya que evita la propagación del virus. Sin embargo, este elemento ha generado problemas de acné en muchas personas debido a su composición y utilización constante.

 


Pero, ¿por qué me salen más granos?

El Dr. Yoram Harth, dermatólogo especialista en el tema, comenta que la mayoría de las mascarillas, sobre todo las desechables, están compuestas por materiales sintéticos como policarbonato, poliéster, polipropileno u otros componentes. Estos son muy densos y limitan el paso del aire, por lo que la humedad se guarda debajo del cubrebocas. Este tipo de ambientes son perfectos para la incubación de bacterias y hongos relacionados al acné.

Además, su uso genera fricción constante con la piel, lo cual puede ser perjudicial para los que tienen piel sensible. Lo que ocurre es que la capa protectora es reducida y las bacterias entran más fácilmente a los poros, resultando en la aparición de barros o espinillas.

 

el cubrebocas causa acné

 

 

¿El cubrebocas causa acné?

 


¿Cómo evitar esta situación?

Dejar de usar tapabocas no es la solución, recuerda que existen otras medidas que pueden ayudar a mantener tu cutis limpio y saludable, por ejemplo:

•    Lávate bien la cara constantemente
•    Evita usar maquillaje o cremas hidratantes
•    Utiliza un tapabocas nuevo cada día en caso de ser desechable, aunque te recomendamos tomar en cuenta la contaminación que este genera en el planeta
•    Si es reusable, mantenlo limpio y en buen estado  

 


¿Qué tipo de mascarilla debo comprar si tengo este problema?

Actualmente existen unos cubrebocas de tela que contienen fibras de cobre y plata, pues de acuerdo con el Dr. Harth, estos componentes son conocidos por tener propiedades antibacterianas, antifúngicas y antibacteriales, por lo que ayudan a prevenir la aparición de granos.  

Recuerda que su uso es indispensable, por lo que encontrar el correcto para ti es esencial para tu salud y bienestar tanto físico como emocional. Sigue las medidas adecuadas para evitar la aparición de granos y visita a un dermatólogo para conocer más sobre el tema.

Referencia:
Dr. Yoram Harth. (2020). Best Tips to Prevent COVID-19 Mask Acne (Maskne). Agosto 2020, de MDacne. Sitio web: https://www.mdacne.com/article/do-covid-19-protective-masks-cause-more-acne-maskne


 

 

Más información sobre el Covid-19

 


Más información:
Dirección de Innovación Científica y Tecnológica
Dr. Jesús Heráclito Del Río Martínez
jdelrio@anahuac.mx
Ing. Yazmín Paola Aguirre Macías
yazmin.aguirre@anahuac.mx