Pasar al contenido principal

“El periodismo es una responsabilidad social el cual siempre debe buscar la verdad”, Amador Narcia Crespo

Noticia Boletín
Desactivado
“El periodismo es una responsabilidad social el cual siempre debe buscar la verdad”, Amador Narcia Crespo

 

Nuestro egresado habló en entrevista sobre la labor del comunicador, el rol de las redes sociales y la importancia de la confianza de las nuevas audiencias.

 

 

El maestro Amador Narcia Crespo (Comunicación, gen. ‘16) compartió con nuestra Comunidad Universitaria su experiencia en el campo del periodismo, así como su formación académica en la Universidad Anáhuac México.

 

Nuestro egresado es un periodista mexicano especializado en la creación y distribución de contenido y maestro en Administración de Medios de Comunicación por The New School en NYC (2021). En 2016 ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Reportaje de Contenido Social por su trabajo “Héroes de la vida real”.

 

“El periodismo es una responsabilidad social el cual siempre debe buscar la verdad. Empecé muy joven esta profesión, lo cual me ha brindado una gran perspectiva sobre los retos del presente y futuro. Nos enfrentamos a una sociedad que está dividida en dos patrones claros de consumo: quienes ven la televisión y quienes utilizan las plataformas digitales como su principal fuente de información. La tecnología nos ha brindado una gran serie de herramientas, pero al mismo tiempo nos ha presentado nuevos retos”, consideró el comunicador.

 

Asimismo, reveló que su mayor reto en este momento es generar contenido de calidad para los jóvenes que no consumen los medios de comunicación tradicionales y basan toda su confianza en redes sociales. “Debemos ganarnos la confianza de las nuevas audiencias con propuestas de información innovadoras con un amplio rigor periodístico”, agregó. 

 

En entrevista, Amador Narcia dijo que durante años se ha cuestionado mucho la definición del éxito, aunque aseguró que todos tenemos una acorde a nuestras vivencias. “Para mí el éxito es conseguir la felicidad en lo que uno hace y cumplir todos tus sueños. Cuando tu trabajo te apasiona, la disciplina y pasión vienen solas. Éxito es irte a dormir tranquilo todas las noches con la satisfacción del deber cumplido”.

 

Sobre el fracaso, dijo que es la oportunidad de aprender de nuestros errores, levantarnos y comenzar de cero. En cuanto al liderazgo, explicó que es la habilidad de inspirar a tu entorno a dar lo mejor de sí con un propósito, “es inspirar a tu alrededor a llegar a nuevos horizontes, es ser un ejemplo y nunca dejarte vencer por las adversidades”.


  
A los estudiantes les aseguró que el mundo profesional es fascinante y que hay un mundo de oportunidades, pero que no hay que dejarse vencer por la primera adversidad. “La vida a veces te cierra puertas, pero hay que tocar todas las que sean necesarias. La constante capacitación es básica, hay que seguir preparándose y ser la mejor versión posible”.

 

Añadió que los jóvenes necesitan estar mejor preparados para asumir roles importantes en los medios de comunicación, además de tener ideas claras y frescas. “La responsabilidad con las audiencias es importantísima y los retos nos obligan a ser los mejores profesionistas. Es esencial darles la oportunidad a nuevos liderazgos y prepararlos para lo que viene”. 

 

Finalmente, recordó que durante su paso por su Alma Máter, a través de los Programas de Liderazgo, FESAL y la Facultad de Comunicación, adquirió valores que utiliza en su día a día, y consideró que la honestidad, la perseverancia y el amor son los más importantes. “Durante mi época universitaria me enfrenté varias adversidades y gracias a Dios siempre conté con mentores que me ayudaron a tomar las mejores decisiones posibles”.

 

*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.

 

Más información:  
Dirección de Egresados  

Lic. Carlos Del Real Niembro  
carlos.delrealni@anahuac.mx