Pasar al contenido principal

El podcast y su utilidad para la divulgación



El podcast y su utilidad para la divulgación

La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería comparte un interesante artículo sobre esta potente herramienta para la comunicación, el podcast, considerada además un medio informativo de altísimo nivel. 


    
El número 26 de la revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería publica diversos artículos de investigación como los Sistemas de Control de Proyectos de Infraestructura o la fabricación de dispositivos electrónicos flexibles con semiconductores derivados de antraquinonas, así como uno sobre el podcast, entre muchos otros.

 

El podcast y su utilidad para la divulgación


Muchos de nosotros crecimos viendo Malcom in the middle y me gustaría que recuerden el capítulo donde Hal encontró su radiodifusora de la universidad, comenzó a transmitir y el gobierno lo persiguió porque era una señal no permitida. Para los que no recuerden este capítulo (o no lo hayan visto), en este artículo encontrarán un código QR donde podrán verlo. En el año 2003, cuando se emitió este capítulo, el término podcast era inexistente y Hal, por supuesto, no tenía la más mínima idea de que hacía un podcast, aunque claro por la señal incorrecta. 


Fue hasta el año 2004 cuando Ben Hammersly, periodista de The guardian, utilizó el término podcast y podcasting para referirse al script (archivo de computadoras que ejecuta una secuencia de instrucciones), que se encargaba de automatizar la descarga de audios que eran incluidos en archivos RSS. Adam Curry, (VJ) de la cadena MTV, logró popularizar este concepto.


Hoy, los podcasts han ido al alza, en el año 2020 más de 31.5 millones de mexicanos escuchaba mínimo un podcast al día. Son una herramienta potente para la comunicación y, basándonos en los números, un medio informativo de altísimo nivel. Las nuevas generaciones tienen hábitos y formas de consumo de información diferentes a las generaciones pasadas y, sin duda, los podcasts llegaron para quedarse y qué mejor que usar este medio para divulgar la ciencia. Es por esto que los divulgadores científicos tienen un nuevo reto: crear una conexión trascendente con estas nuevas y actuales generaciones.

 

El podcast y su utilidad para la divulgación


La divulgación científica es el esfuerzo por transmitir a nuestra sociedad el conocimiento generado a través de descubrimientos científicos, de las teorías establecidas y las ya aceptadas. Tiene como objetivo hacer más accesible el conocimiento científico a la sociedad, más allá del mundo académico. Divulgar la ciencia promueve la curiosidad, ayuda a comprender las transformaciones que ocurren en la sociedad y ofrece información para que las personas puedan formar su propia opinión y así participar en cuestiones asociadas a la ciencia. Hay que tener en cuenta que los medios para divulgar la ciencia son muy variados, desde libros, carteles y folletos, hasta programas de televisión, un simple post en Instagram o un podcast. 


Hal hubiera tenido un podcast pionero y bastante exitoso creería yo, si hubiera estado en el año correcto para poder divulgar sus conocimientos a través de internet. En la actualidad existen podcast de todo estilo: tecnología, arte, música, revista, moda. Pero quiero hablarles rápidamente de uno donde los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac México Campus Sur siguen el ejemplo de Hal: divulgar con su comunidad temas de interés, pero en específico de ciencia y tecnología. “AinTech: Donde el futuro, es ahora”, es un programa dedicado a divulgar temas que no son muy conocidos o de los que no existe mucha información para todos, con invitados importantes y que te llenarán de conocimientos bastante valiosos. Así que, si a ti te gusta aprender sobre la ciencia y la tecnología, no te lo pierdas, todas las semanas por tu plataforma de streaming favorita.

 

*Colaboración de Rolando Ademar Molina Velasco, alumno de Ingeniería Mecatrónica.

 

Da clic en la portada para conocer la revista completa

El podcast y su utilidad para la divulgación

 

Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da clic aquí para conocer todas las ediciones.

 

Más información: 
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería 
Dra. María Elena Sánchez Vergara 
elena.sanchez@anahuac.mx