Pasar al contenido principal

El secretario de Salud del Estado de México participa en webinar de la Anáhuac



El secretario de Salud del Estado de México participa en webinar de la Anáhuac

El funcionario y egresado de nuestra Universidad, maestro Francisco J. Fernández Clamont, habló de la labor que lleva a cabo la dependencia a su cargo en materia de salud en favor de los y las mexiquenses. 

 

El secretario de Salud del Estado de México, maestro Francisco J. Fernández Clamont (Maestría en Dirección de Instituciones de Salud, gen. ‘14), participó en el webinar titulado “El cuidado de los mexiquenses” organizado por la Dirección de Egresados, espacio en el que compartió la estructura y acciones en materia de salud que lleva cabo dicha dependencia.

 

Durante su ponencia, recordó que la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado de México cuentan con 71 hospitales destinados a las personas que no cuentan con acceso a los servicios de salud, mismos que se dividen en hospitales generales, de alta especialidad y municipales, además de 1,221 unidades de atención primaria a la salud alrededor de los 125 municipios que conforman la entidad mexiquense. 

 

Para el egresado de nuestra Universidad Anáhuac México la prioridad es el COVID-19, pero sin dejar de lado los demás problemas en materia de salud y que siguen siendo parte del cuidado de los mexiquenses. Al respecto, señaló que “la cuestión no es solo aplicar las vacunas a los grupos de las distintas edades, se debe atender la salud mental”, por lo que presentó un modelo que se está aplicando con ayuda de psicólogos especializados para crear una red de servicio en materia preventiva. 

 

“Actualmente, tras 17 meses de pandemia, se han aplicado 11.4 millones de dosis lo cuál resulta en 7.8 millones de mexiquenses con esquema completo de vacunación y esto hace que sea la entidad con mayor numero de vacunas aplicadas”, detalló el funcionario. 

 

Asimismo, informó que la mortalidad se ha reducido debido a la aplicación de la vacuna, por lo que aprovechó para llamar a la población para que se inoculen y así contribuir en la reducción de casos y fallecimientos que provoca una complicación por COVID-19, además de continuar usando el cubrebocas, evitar fiestas o reuniones y tener un adecuado lavado de manos, pese a estar vacunados. También exhortó a las personas con síntomas a acudir a los módulos para la aplicación de pruebas gratuitas ubicadas en distintas regiones del Estado de México. 

 

En materia de infraestructura, la cual dijo es de suma importancia para contar con instalaciones adecuadas para recibir y atender a quienes lo necesiten, explicó que debe darse mantenimiento, además de seguir construyendo nuevos espacios, puesto que se trata de la entidad con mayor número de personas.

 

Finalmente, recalcó que la prevención es la mejor medida en cuanto a salud se refiere, por lo que recordó a la población que consulten la información en las diversas redes sociales y página del Gobierno del Estado de México para mantenerse informados sobre las distintas acciones que se están llevando a cabo en beneficios de las y los mexiquenses. 

 

*Colaboración del Mtro. Miguel Escandón Fernández, coordinador de Egresados con Gobierno.


 

Más información: 
Dirección de Egresados 
Lic. Carlos Del Real Niembro 
carlos.delrealni@anahuac.mx