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Empresas emergentes: cimientos de los modelos de negocio en los mercados nacientes



Empresas emergentes: cimientos de los modelos de negocio en los mercados nacientes

Un artículo de la doctora Ananya Rajagopal sobre el liderazgo transformacional, la toma de decisiones colectiva y un enfoque centrado en el cliente como detonadores de crecimiento en las empresas.



La doctora Ananya Rajagopal, profesora e investigadora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México, nos comparte un artículo a partir de una investigación sobre las empresas nacientes como cimientos de los modelos de negocio en los mercados nacientes.

 

Empresas emergentes


Las microempresas (ME) y las empresas de nueva creación (ENC) se han convertido en los cimientos de los modelos de negocio en los mercados emergentes a nivel mundial. Los modelos de negocio de esas empresas tienen un punto de vista basado en recursos y el modelo basado en ganancias está dirigido a un proceso de ciclo cerrado que comprende la identificación de brechas, desarrollo de estrategias, implementación y retroalimentación. Por lo tanto, esas empresas se han convertido en organizaciones auto sostenibles con capital y recursos humanos limitados. Sin embargo, tanto las ME como las ENC tienen modelos de negocio locales y evolucionaron a partir de empresas familiares (EF) por lo que su alcance de ventas es restringido y por lo tanto sus estrategias de crecimiento son limitadas. Para crecer, las empresas basadas en nichos tienden a explorar alianzas estratégicas con empresas establecidas ofreciendo productos y/o servicios innovadores, orientados a la tecnología.
 

La perspectiva emprendedora de dichas empresas se centra en el líder debido a que su diseño organizacional está estructurado de manera tradicional. Por lo tanto, el proceso de toma de decisiones está ampliamente controlado por él y debido a sesgos preexistentes basados en la cultura local dicho proceso se torna más complejo. Para impulsar el crecimiento de los emprendedores, tanto el patrón de liderazgo como el proceso de toma de decisiones deben transformarse, el primero a un liderazgo transformacional y el segundo a un proceso de toma de decisiones colectivo. El liderazgo transformacional se articula en torno a la apertura con los empleados donde el líder es un gran comunicador, que al tiempo que mantiene el control administrativo fomenta la ideación, reconocimiento, la colectividad en la toma de decisiones y además apoya a los empleados para que desarrollen sus capacidades, lo cual contribuye a mejorar el desempeño organizacional.


La transformación del diseño de negocios conduce a la motivación de los empleados y a un enfoque centrado en el cliente, lo que se traduce en aumento del rendimiento y crecimiento de la organización. Asimismo, conduce a un aumento en la relación consumidor-empleado, lo que mejora las estrategias de marketing y ventas dentro del segmento de mercado (nicho). En virtud del tamaño de esas empresas se facilita el proceso de co-ideación, co-diseño y co-creación de productos y servicios que conducen a la competitividad de precios. Por lo tanto, los emprendedores obtienen una ventaja competitiva al ofrecer productos orientados al cliente dentro de los nichos de mercado. El enfoque centrado en el cliente conduce a una orientación antropomórfica entre los clientes y a desarrollar un sentimiento “Me too” hacia las marcas innovadoras. Los emprendedores aprovechan esta orientación al cliente y los animan a participar activamente en plataformas digitales, foros, blogs y vlogs para promover de boca en boca de manera positiva. Estas plataformas generan conciencia entre los clientes potenciales y refuerzan el sentimiento “Me too” y la orientación antropomórfica de los consumidores existentes. 

 

Empresas emergentes: cimientos de los modelos de negocio en los mercados nacientes


Los productos innovadores y rentables atraen alianzas estratégicas en los segmentos de mercado de empresa a empresa y de empresa a consumidor, lo que lleva a un modelo de negocio sostenible y un crecimiento orgánico del mercado. Este enfoque ayuda a los empresarios a actuar como fabricantes de equipos originales (OEM) y proveedores de productos innovadores de bajo costo para brindar apoyo de infraestructura a industrias más grandes.


Los segmentos de mercado y de clientes de hoy están en constante evolución hacia la innovación y la tecnología. Por lo tanto, los emprendedores deben enfocarse en estrategias de crowdsourcing y marketing digital para expandir su alcance. También deberían centrarse en oportunidades de innovación disruptiva y frugal a través de la innovación de bajo costo y la rentabilidad de los productos y servicios. Estas estrategias ayudarían a las empresas a obtener ventajas competitivas no solo en los nichos de mercado, sino también en los segmentos industriales más grandes.


Por lo anterior, los siguientes puntos se pueden resumir como los temas principales de esta investigación:

•    Los beneficios para los clientes, empleados y partes interesadas que se obtienen de la transformación de un enfoque centrado en el líder a una perspectiva de toma de decisiones más colectiva.
•    La necesidad de las ENC para que su enfoque gerencial sea mejorar sus capacidades y competencias para obtener un mayor crecimiento organizacional.
•    El impacto que genera en las ENC asegurar un flujo periódico de conocimientos y necesidades del cliente dentro de la empresa.
•    La relación que existe entre las habilidades del liderazgo transformacional, el aumento de la capacidad entre los empleados y la mejora del desempeño organizacional.


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REFERENCIAS  

Rajagopal, A. (2020). Transforming entrepreneurial business design: Converging leadership and customer-centric approach, Journal of Transnational Management, 25 (2), 128-153.

Rajagopal, A. (2020). Managing Start-up Enterprises in Emerging Markets, Leadership Dynamics and Marketing Strategies, Palgrave Macmillan, https://www.palgrave.com/gp/book/9783030281540


 

Más información: 
Dirección de Investigación
Dr. José Rodrigo Pozón López
 jose.pozon@anahuac.mx