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Empresas y organizaciones de alto impacto social



Empresas y organizaciones de alto impacto social

Un artículo sobre la búsqueda de los nuevos emprendedores para crear empresas donde el factor humano prevalezca sobre el capital.

 

Luis Alberto Rodríguez Medrano, profesor de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Anáhuac México, nos comparte un artículo sobre empresas y organizaciones de alto impacto social, en el que habla sobre los nuevos emprendedores y su búsqueda para crear empresas donde el factor humano prevalezca sobre el capital.


Empresas y organizaciones de alto impacto social

En la actualidad, las empresas con presencia global deben presentar tres tipos
de informes a los Consejos de Administración y a los inversionistas:
•    Utilidades financieras
•    Impacto social
•    Impacto ecológico
 

Ya no basta con presentar buenos resultados financieros, pues los corporativos empresariales en todo el mundo solicitan información detallada sobre los tres conceptos. En esta ocasión abordaremos el tema del impacto social.


Escuchamos con frecuencia que existe un grave desequilibrio en la economía mundial, y observamos cómo crecen las diferencias sociales. Sin embargo, los programas que los gobiernos ponen en marcha para combatir la desigualdad son insuficientes y pocas veces cubren las expectativas iniciales.

Hasta hace poco, pensar en posibles estrategias para paliar las diferencias sociales y económicas no pasaba de ser un buen deseo. Afortunadamente, descubrí que existen incubadoras con programas establecidos y casos de éxito en varios países, y me dediqué a investigar más sobre el tema, que es apasionante por su gran aplicación potencial para nuestra nación.

El concepto de empresas híbridas es poco conocido. Nace de la integración de las empresas tradicionales, que tienen como objetivo crear valor financiero, con las ONG (fundaciones y asociaciones, principalmente), cuya meta principal es crear valor y tener un impacto social positivo.

 

EN 1983, SE REFORMÓ EN MÉXICO EL ARTÍCULO 25 CONSTITUCIONAL PARA RECONOCER AL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMÍA.


Las empresas híbridas, para las que el impacto social es prioritario, pueden tener tres niveles de solvencia, de acuerdo con el artículo traducido por Ginés Haro Pastor:1
1. Potencialmente solventes, > 75% de ingresos por su actividad comercial.
2. Punto de equilibrio, 100% de ingresos por su actividad comercial.
3. Superávit de utilidades, que se reinvierten en el mismo proyecto.


Las empresas híbridas o de alto impacto social tienen las siguientes cualidades deseables: 

  • Son autosustentables. Generan ingresos propios, aun cuando en su inicio dependen de ciertos fondos, subsidios y aportaciones gubernamentales y de la iniciativa privada.
  • Proveen un alto beneficio social. Impactan en los colaboradores de la empresa y en comunidades con problemáticas particulares, haciendo sinergia con los programas existentes.
  • Son escalables. Pueden replicarse en otras ciudades e incluso otros países.
     

Tuve la fortuna de vivir la experiencia como tutor en una de las instituciones con mayor experiencia en el tema, The Global Social Benefit Institute (GSBI). Fundado en 2003, este instituto es parte de Santa Clara University (SCU), donde se imparten programas muy ambiciosos para desarrollar proyectos sociales de alcance mundial. Es común tener compañeros de África, Asia y otros países en donde la situación es muy parecida a la de México: 50% de los mexicanos ganan 95 pesos al día, considerando la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH, 2018).

Empresas y organizaciones de alto impacto social


Este ingreso diario está por debajo del mínimo necesario para adquirir alimentos, vivienda, transporte, vestido, salud, educación y cultura, de acuerdo con lo establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Los pequeños agricultores normalmente trabajan tierras erosionadas, dependen de las lluvias de temporal y no cuentan con infraestructura para riego, además de enfrentar la creciente inseguridad. Esto hace que una porción significativa de la población migre a las grandes ciudades de México o trate de llegar a Estados Unidos. Vale la pena mencionar que precisamente la gente que migra es la población más hábil y con mayor fortaleza física, dejando en los poblados gente mayor, mujeres y niños. Este esquema se repite en varios países latinoamericanos, así como en África y Asia.


1872 Se constituyó Círculo Obrero, la primera cooperativa en México.

1000 millones de socios tienen las cooperativas alrededor del mundo.

1.1 trillones de dólares vendieron en conjunto las 300 empresas cooperativas más grandes del mundo.

 

En GSBI se hacen esfuerzos tecnológicos, sociales y económicos para desarrollar programas en diferentes sectores y latitudes. La metodología aplicada incrementa las posibilidades de éxito de programas y estrategias para combatir la pobreza.

En el mundo actual priva el egoísmo. Conocemos ciertas problemáticas sociales y económicas, nos enteramos, leemos, vemos, pero no pasa nada. Pensamos: “Es un problema ajeno para mí y mi familia, y no podemos hacer gran cosa”. Pero claro que podemos actuar con responsabilidad en la formación de empresas de alto impacto social.

Tenemos cientos de ejemplos que podemos consultar en las siguientes páginas:

  • Miller Center. www.globalsocialbenefit.institute/
  • Santa Clara University. www.scusocial-entrepreneurship.org/gsbi


Es interesante que una buena cantidad de proyectos de estas fuentes pueden replicarse en países como México.

¿EN QUÉ CONSISTE UN PROGRAMA DE ALTO IMPACTO SOCIAL?

 

Empresas y organizaciones de alto impacto social


Elaborado y concentrado por Luis Alberto Rodríguez Medrano.
 

Considerando las empresas tradicionales con fines de lucro, sabemos que deben arrancar con base en una necesidad detectada en el mercado; sus recursos dependen del capital propio, y provienen de inversionistas y bancos, principalmente.
 

EN 2013 EXISTÍAN EN MÉXICO 60,000 EMPRESAS RECONOCIDAS COMO ORGANISMOS DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMÍA.

Después de cierto tiempo en el mercado, algunas de ellas crean fundaciones u organizaciones que apoyan diversos programas sociales. Incluso, algunas de ellas se certifican como ESR (Empresas Socialmente Responsables) y portan el distintivo que el Centro Mexicano para la Filantropía otorga desde 2001 a empresas y organizaciones establecidas en México que cumplen con una serie de criterios sobre rentabilidad y sustentabilidad económica, social y ambiental.

En el otro extremo tenemos las empresas sociales, que pueden ser públicas, privadas o mixtas. En este rubro se encuentran las ONG; algunas se inician con apoyo financiero de diversas fuentes, pero cuando dejan de contar con este recurso, un buen porcentaje de ellas dejan de operar, desgraciadamente.

En la intersección de ambos conjuntos se ubican empresas de alto impacto social que pueden obtener ingresos de varias fuentes, tanto públicas como privadas, y entre ellas aparece una figura importante: la microfinanciera. Esta brinda apoyo financiero para cubrir proyectos formales y establecidos, la mayoría de las veces con un modelo de negocios y un plan de negocios definido, y son capaces de ofrecer tasas más bajas que las del mercado donde operan, y con un retorno también más alto que el promedio del mercado tradicional.

Estas empresas pueden ser lucrativas o no, pero en cualquier caso deben ser autosustentables, de forma que puedan garantizar su existencia durante varios años. Tienen un objetivo social, pero generan utilidades bajo criterios comerciales.


*Esta entrevista forma parte del número 30 de la Revista de Negocios y Economía Anáhuac de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Universidad. Para conocer el contenido completo de la revista da clic aquí.
**Luis Alberto Rodríguez Medrano, profesor de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Anáhuac México, tutor en GSBI en Santa Clara University, profesor de Maestría en el Instituto Universitario CAAAREM, además de socio de R2 Responsible Research. Contacto: luisalberto@r2responsibleresearch.com


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La Universidad Anáhuac México cuenta con el Centro de Emprendimiento Universitario (CEU), el cual tiene como misión el formar y desarrollar una mentalidad emprendedora entre los alumnos de la Universidad, inspirando la innovación y el compromiso social para generar nuevos negocios que brinden un impacto de acción positiva en el mundo.


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Dr. Guillermo Jesús Larios Hernández
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