Pasar al contenido principal

“Estar cerca de los alumnos nos abre los ojos”: Juan Carlos Alverde, director de Grupo Restaurantero Gigante



“Estar cerca de los alumnos nos abre los ojos”: Juan Carlos Alverde, director de Grupo Restaurantero Gigante

La Cátedra Corporativa Toks fue reconocida en el quinto Encuentro Empresarial Anáhuac y sobre ello conversamos con el director del Grupo Restaurantero Gigante.

 

 

La Universidad Anáhuac México trabaja, mediante programas de vinculación y alianzas ganar-ganar con empresas, a favor de la educación superior aportando, a través del conocimiento, soluciones reales enfocadas a necesidades reales.
 

En ese sentido y como parte de su programa de Cátedras Corporativas, la Universidad reconoció en su quinto Encuentro Empresarial Anáhuac a la Cátedra Corporativa Toks en la categoría de Vinculación Empresa-Academia, por lo que entrevistamos al maestro Juan Carlos Alverde (Comunicación, gen. '94), director de Grupo Restaurantero Gigante.

“Estar cerca de los alumnos nos abre los ojos”: Juan Carlos Alverde, director de Grupo Restaurantero Gigante


“Este reconocimiento es muy importante para nosotros. En verdad nos sentimos muy orgullosos de poder tener este vínculo con la Universidad, de estar tan cerca de los alumnos, porque es algo que nos enseña a ser mejores, nos enseña lo que está pasando en el mundo real. Estar cerca de los alumnos nos abre los ojos”, compartió el directivo.


La Cátedra Corporativa Toks, pionera en este tipo de alianzas con la Universidad, cumple 10 años de trabajo en donde se han podido consolidar diversos proyectos para beneficio tanto de la empresa como de la Comunidad Anáhuac.


“El logro más importante en estos años ha sido poder conocernos, entender a los estudiantes e implementar estrategias, así como el conocimiento de los mismos dentro de la organización tanto a nivel negocio como en los hábitos de consumo de los colaboradores”, añadió.

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/79oLE1VufLU.jpg?itok=-BIk8Pyc","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=79oLE1VufLU","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


Sobre el porqué la industria y el gobierno deberían trabajar junto a la Universidad a través de este tipo de alianzas, Juan Carlos Alverde destacó que la Anáhuac ha logrado mantenerse a la vanguardia en temas de actualidad y eso les permite beneficiarse, además de encontrar en los estudiantes a colaboradores y clientes potenciales.


“Yo te diría que el modelo educativo y estas cátedras con las empresas son muy enriquecedoras porque nos ponen a nosotros y a los alumnos en el mundo real. El que los programas se mantengan actualizados es parte del éxito, porque es una institución que está preocupada por estar siempre en la actualidad de lo que sucede”, aseguró.


También consideró que además de Toks, otras marcas de Grupo Gigante como Office Depot, RadioShack o Petco, y empresas en general podrían beneficiarse de estas alianzas y agregó que “sería muy valioso hacer este tipo de vinculaciones porque vamos a darnos cuenta cómo generamos valor; yo les diría a las empresas que lo hagan, porque hacerlo es muy valioso”.


Al ser cuestionado sobre lo que le hace sentir más orgulloso en su actual posición, aseguró que ser una compañía humana. “Siempre hemos estado muy preocupados por la calidad de vida de nuestros colaboradores y proveedores. De la Responsabilidad Social, de preocuparnos por todo el entorno con que trabajamos, de lo que llevamos a nuestros clientes, de cómo hacer crecer este círculo y hacerlo uno virtuoso”, añadió.


Para finalizar, habló de las características y la importancia de contar con un buen líder en las instituciones, el cual dijo “debe ser empático, muy cercano a su gente, con capacidad para escuchar. Eres el mejor cuando escuchas a todos y sumas todo el esfuerzo que trae y aporta cada uno de los que te rodean”.

***


10 años de la Cátedra Corporativa Toks
A lo largo de estos años ha contribuido junto con la Universidad a la formación de estudiantes en temas de nutrición. Se ha establecido un vínculo en el que los alumnos de la Anáhuac han ganado experiencia en el trabajo práctico, integrando todas las áreas de conocimiento de la Licenciatura en Nutrición, y Toks ha podido proporcionar a sus colaboradores y a las comunidades que atiende, a través de los proyectos productivos, las herramientas para tener una adecuada nutrición. 
 

La Cátedra Corporativa Toks está encabezada por las doctoras María Magdalena Urrutia San Vicente y Patricia Inda Icaza, también coordinadoras de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud.



***

“Estar cerca de los alumnos nos abre los ojos”: Juan Carlos Alverde, director de Grupo Restaurantero Gigante

Quinto Encuentro Empresarial Anahuac
Este evento tiene como objetivo destacar en tres categorías, la importancia de la vinculación empresa-academia, siendo esta un pilar para la formación de las nuevas generaciones y la transformación del país.
 

Reconocimientos:
·    Categoría de Vinculación Empresa-Academia para la Cátedra Corporativa Toks.
·    Categoría de Empleabilidad para El Puerto de Liverpool por su activa participación en las iniciativas realizadas por la Coordinación de Empleabilidad.
·    Categoría Cátedra de Investigación para la Cátedra de Investigación DESC en Procesos Sustentables de la Facultad de Ingeniería, por su contribución a la generación de conocimiento y a la formación de los estudiantes de Ingeniería Química, Industrial y Ambiental. 

 

***

Esta entrevista forma parte de la revista LOGROS del primer semestre de 2022 de la Universidad Anáhuac México. Para conocer la publicación completa, da clic en la siguiente imagen.

 

“Estar cerca de los alumnos nos abre los ojos”: Juan Carlos Alverde, director de Grupo Restaurantero Gigante

 


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx