Pasar al contenido principal

Expertos analizan con el CALP el crecimiento económico, desigualdad y pobreza



Expertos analizan con el CALP el crecimiento económico, desigualdad y pobreza

A través de un webinar, se habló sobre el desarrollo de las naciones y la revisión de las políticas de crecimiento y desarrollo para que sean más incluyentes.

 

El pasado 2 de junio, el nuevo Centro Anáhuac de Liderazgo en Política (CALP) organizó el webinar “Crecimiento económico, desigualdad y pobreza” con el objetivo de abordar la relevancia del tema desde el ámbito público y social, actividad que contó con la participación del Dr. Gonzalo Hernández Licona, ex secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y del Dr. Luis de la Calle, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C. (CMM), bajo la conducción del Mtro. Alfredo Nava Govela, director de nuestra Facultad de Economía y Negocios.

 


En este espacio se destacó que el desarrollo de las naciones no solo está en función de su crecimiento económico, sino que depende en buena parte de las posibilidades reales del total de la población de contar con el acceso a la salud, educación y oportunidades incluyentes de desenvolvimiento personal y profesional.

 


También establecieron que la pobreza, y más aún la pobreza extrema, es un verdadero lastre para el logro del bienestar que cualquier sociedad se ha fijado como objetivo no solo aspiracional, sino como una meta innegable. México no es la excepción a ello, a pesar de que en los últimos años la economía mexicana tan solo ha crecido un promedio de 2.8% por debajo de su potencial, el lograr mejores estados de bienestar sigue siendo una gran tarea pendiente.

 

Expertos analizan con el CALP el crecimiento económico, desigualdad y pobreza

 


Para ello, señalaron que es necesario que se revisen las políticas de crecimiento y desarrollo para que sean más incluyentes tanto regionalmente como entre los distintos grupos socioeconómico y que este 2021, se espera que se recupere el ritmo de crecimiento después de las caídas del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 y 2020 mediante el fortalecimiento de la estrategia de desarrollo económico del Gobierno de México a través de una mayor inclusión financiera, el impulso a la inversión privada en infraestructura y sectores estratégicos, mayor inversión pública y el incremento de las exportaciones y la correcta orientación de los programas sociales.

 


El CALP es una institución con vocación académica y de consulta que tiene como principales objetivos incidir en la formación de ciudadanos con liderazgo y compromiso en la vida política de hoy y mañana, en su discurso y acción política con el fin de transformar positivamente al entorno social bajo principios humanistas.

 


Asimismo, busca aportar a la formación de capital humano altamente calificado en las estructuras gubernamentales en los tres poderes y órdenes del gobierno, a las organizaciones de la sociedad civil y a las empresas con el objetivo de consolidar su vocación de servicio y estén dotados de herramientas técnicas y valores éticos.


 

Más información:
Centro Anáhuac de Liderazgo en Política
Andrea del Carmen Martínez Moreno
andrea.martinezmo@anahuac.mx