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Familias sin Hambre - Anáhuac destaca en los CASE Platinum Awards Latin America 2021

Familias sin Hambre - Anáhuac destaca en los CASE Platinum Awards Latin America 2021

Este premio internacional, que entrega CASE, reconoce a la mejor práctica de recaudación de fondos de las universidades de la región, así como el compromiso social de la Anáhuac que convocó a los mexicanos a apoyar a las familias afectadas por la crisis económica en la pandemia.

 

 

"No se trata de cuánto damos sino de cuánto amor ponemos en lo que damos"
Santa Teresa de Calcuta


La Anáhuac se ha caracterizado por brindar apoyo a afectados por grandes desastres. Prueba de ello se dio después de los terremotos de 1985 y 2017, así como en diversos huracanes que han devastado las costas del país, y la pandemia por COVID-19 que llegó a México en marzo de 2020 no fue la excepción.

 

La grave crisis económica ocasionada por el cierre de actividades que se decretó por la emergencia sanitaria causó la pérdida de más de un millón de empleos, dejando a cientos de miles de familias sin ingresos para alimentase.

 

La Universidad Anáhuac México, consciente de esta situación, no podía que- darse de brazos cruzados. No obstante el distanciamiento social que obligaba a su comunidad a permanecer en sus casas, desarrolló y puso en marcha la campaña de recaudación de fondos “Familias sin Hambre – Anáhuac” para apoyar al gran proyecto de Cáritas Mexicana y la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), cuyo objetivo fue donar despensas de alimentos a las familias que se quedaron sin empleo durante el tiempo en que la economía volviera a reactivarse.

 

Familias sin Hambre - Anáhuac destaca en los CASE Platinum Awards Latin America 2021

 

Dadas las circunstancias, se incursionó en la metodología de recaudación del crowdfunding, la cual apenas comienza a des- pegar en México. Con esta herramienta vanguardista de recaudación 100% por internet, se estableció una meta inicial para apoyar a 500 familias con despensas de alimentos durante un mes. Sin embargo, conforme fue evolucionando la campaña, el objetivo se fue ampliando y ya no solo se buscaba que la gente donara a través de la plataforma, sino involucrar a todos los actores de la sociedad con el propósito de “viralizar” la campaña y recabar apoyo a través de los distintos me- dios de comunicación.

 

 

La recaudación llevada a cabo por el proyecto Familias sin Hambre – Anáhuac en la plataforma de crowdfunding micochinito.com se convirtió en la causa que más donativos ha recaudado desde su creación. Por lo tanto, no solo se logró proveer con alimentos a familias mexicanas, sino también impulsar la microfinanciación en México, sentando precedentes para que otras universidades incursionen en esta práctica, como es el caso de la campaña “La Catedral de todos” para apoyar a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

 

Ante estos hechos, el Council for Advancement and Support of Education (CASE) premió a Familias sin Hambre – Anáhuac por atender las necesidades de los padres y madres de familia que perdieron su empleo sin desatender las necesidades de los miembros de su Comunidad Universitaria.

 

Otro factor que CASE identificó como valioso en el proyecto fue la capacidad de la Anáhuac para hacer alianzas estratégicas y utilizar sus fortalezas para el proyecto, pues además de su alianza con Cáritas Mexicana y la USEM, la Anáhuac se apoyó en diversos medios de comunicación para dar a conocer la campaña, recibiendo el mayor espacio en prensa, radio y televisión que jamás haya logrado para difundir la importancia de la solidaridad y la generosidad en momentos en los que a pesar de la incertidumbre, todos podían donar de forma segura desde sus hogares. Mención especial requiere el apoyo recibido de Grupo Fórmula, Fundación ACIR y Radio SA, quienes donaron tiempo aire y spots de difusión a nivel nacional.

 

Otra alianza importante fue la que se realizó con la empresa Sabormex, la cual donó 1,666 cajas con alimentos no perecederos equivalentes a 2,400 despensas. El alcance de la campaña fue tal que también se recibieron donaciones del extranjero.

Familias sin Hambre - Anáhuac destaca en los CASE Platinum Awards Latin America 2021

 

El haber ganado el CASE Platinum Awards Latin America 2021 implica un reconocimiento a toda la Comunidad Universitaria de la Anáhuac, así como a los bienhechores de este proyecto, entre los cuales se encuentran hombres y mujeres, familias, egresados y padres de familia de la Universidad, fundaciones, empresas, instituciones y medios de comunicación, y a todos los mexicanos que contribuye- ron donando recursos desde su hogar, promocionando la campaña y, en definitiva, sumándose con generosidad con las familias que han sido afectas por la pandemia.

 

También se reconoció el hecho de que una universidad con responsabilidad social puede convocar a ayudar a la sociedad a la que sirve, aun cuando para sí misma o para sus integrantes no haya beneficio monetario, resaltando que, al final, su misión trasciende las puertas de sus campus y el espíritu de su Comunidad.

 

El CASE es una asociación internacional cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de las instituciones educativas alrededor del mundo. Agrupa a más de 3,600 instituciones de educación superior, escuelas internacionales y organizaciones en 82 países, siendo la mayor asociación educativa del mundo sin fines de lucro, en términos de membresía institucional.

 

Los CASE Platinum Awards fueron creados para distinguir los mejores programas y prácticas en desarrollo institucional (advancement) a nivel regional y a nivel global. Cabe señalar que por segundo año consecutivo la Universidad Anáhuac México ha recibido este premio, pues en el año 2020 lo obtuvo por la campaña que dio vida al Centro Cultural Mexiquense Anáhuac.

 

Gracias al compromiso de la sociedad mexicana se logró sobrepasar la meta planteada y beneficiar con despensas durante un mes a 817 familias mexicanas. Más de 500 personas donaron a través de la plataforma de crowdfunding, recaudando por este medio $543,385.00. Los donativos corporativos y extranjeros sumados aportaron $805,794.00 a la causa.

 

En la Anáhuac reconocemos y agradecemos profundamente la generosidad de quienes abrazaron la invitación de la Universidad para apoyar a cientos de familias afectadas por la pandemia, así como a las decenas de medios de comunicación que nos abrieron sus puertas para convocar a la sociedad para actuar con responsabilidad social.

 

 

Este y otros destacados contenidos los puedes encontrar en el más reciente número de la revista LOGROS del primer semestre de 2021.
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Más información:

Dirección de Desarrollo Institucional
Coordinadora de Atención a Bienhechores
Lic. Arantza Carrillo Carbajal
arantza.carrillo@anahuac.mx

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