Pasar al contenido principal

Fernando Carrera, un egresado que destaca por su compromiso social



Fernando Carrera, un egresado que destaca por su compromiso social

El economista Anáhuac compartió su experiencia profesional desde África, donde impulsa la educación, salud, sustentabilidad e independencia financiera de miles de familias.

 


Nuestro egresado, el Mtro. Fernando Carrera Vega (Economía, gen. ‘18), estudió en la Universidad Anáhuac México Norte con el apoyo de una beca del 70% al obtener el 3er lugar en el concurso nacional Max Shein de Compromiso Social con un proyecto dedicado a rescatar las raíces indígenas mexicanas, el cual busca apoyar a la comunidad más vulnerable y al mismo tiempo generar un desarrollo económico en distintas regiones del país.
 


Durante sus estudios universitarios consiguió uno de los mejores promedios, lo que le permitió realizar un intercambio internacional a Milán, Italia, donde realizó una especialidad en finanzas con la Universita Cattolica del Sacro Coure.

 

A su regreso elaboró un programa académico internacional para los alumnos de intercambio que llegaban al Campus Norte, proyecto que fue respaldado por la entonces Dirección Internacional hasta consolidarlo y extenderlo al Campus Sur. Por otro lado, finalizó un Diplomado en Liderazgo Empresarial en el Programa Genera.

 

En sus últimos años de licenciatura trabajó con la Asociación Mexicana de Franquicias y con el Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) realizando su tesis “Los factores de éxito del sector franquicias y su impacto a la economía mexicana”, investigación que obtuvo el 3er lugar en el Premio Nacional “Tlacaelel”, que galardona a los mejores trabajos de investigación universitarios.

 
En diciembre del 2020, se graduó con mérito de la Maestría de Economía Internacional en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, donde también trabajó durante un año con la oficina de migración de Inglaterra en el área de refugiados y asilo.

 

Fernando Carrera, un egresado que destaca por su Compromiso Social


 

Sus últimos estudios fueron en el Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación y Capacitación, donde obtuvo un certificado sobre “El consumo y Producción Sustentable en África”.

 

En enero del 2021 se mudó a África para coordinar un programa de economía sustentable en Masaka, Uganda, que busca el desarrollo de las comunidades más vulnerables de la región. Actualmente trabaja con la Organización No Gubernamental Manywa Initiative for Children dedicada a impulsar el crecimiento de la educación, salud, sustentabilidad e independencia financiera de miles de familias de la comunidad.
 

 

Uno de sus mayores retos ha sido mantener el equilibrio saludable en todos los aspectos de su vida, “cuando siento que se está saliendo de control, solo dejo de pensar en ello, me distraigo por un momento haciendo algo que me gusta y recargo energías para seguir adelante”. Otro obstáculo significante ha sido el no ser considerado para proyectos de alto impacto debido a su corta edad, pero ha optado por tocar diez puertas por cada una que se le cierra, “siempre toco más fuerte, mejor y diferente”.
 

 

Para Fernando Carrera “el éxito se encuentra cuando te detienes a observar dónde estás parado y en algún momento de tu vida veías esas metas como un futuro casi inalcanzable, y aun cuando mires hacia adelante veas un camino todavía largo por andar. Que hoy al acostarte por la noche estés consciente que tu trabajo mejorará la vida de al menos un individuo y con una sonrisa recuerdas tu día”.
 

Sobre el fracaso, nuestro egresado consideró que siempre es momentáneo, “donde tú determinas su duración. Una corriente que te arrastra, pero luchando para salir de ella podrás llegar a un estado donde tú manejas tu camino. Se fracasa cuando en la vida te encuentras sin esa energía que prende tu llama interior, la cual te motiva a vivir cada día emocionado e intrigado por el mañana, donde solo es cuestión de recuperarla o encontrar una nueva, pero todo se basa en intentarlo”.
 

 

De acuerdo con este economista Anáhuac, “el liderazgo se encuentra cuando se logra convencer, motivar y mover al grupo que te rodea en la dirección deseada y en donde todos los integrantes se sientan escuchados, cercanos a su líder, pero sobre todo confiados bajo su directriz”.
 

 

A los recién egresados o estudiantes que están por egresar les pidió estudiar por lo menos tres idiomas y especializarse en su rama, “armen un plan de vida y no importa que no lo sigan a la perfección, sino que exista una visión de a dónde quieren llegar. Ya que tengan esa ruta, deben intentarlo una y otra y otra vez hasta alcanzarlo”.
 

 

Fernando Carrera recuerda con agrado la oportunidad que le dio la vida de viajar, estudiar y trabajar por varios años alrededor del mundo en un ambiente multicultural y desafiante, oportunidad que piensa todos deberían tener, pues “estoy seguro de que aprenderán demasiado, lo disfrutarán al máximo y será una experiencia increíble que recordarán siempre con una sonrisa. Creo que nunca debemos parar de aprender, y créanme que hay miles de maneras posibles de seguir preparándonos, solo debemos quererlo sinceramente para encontrar la manera”.
 

 

En el ámbito en el que se desarrolla, consideró que “los jóvenes juegan un papel que visto en lo singular puede parecer minúsculo comparado con la gran máquina de poderes que dictamina la ruta, pero si consideramos el comportamiento de los jóvenes como conjunto, somos nosotros quienes tenemos el poder absoluto sobre el juego, solo debemos unirnos bajo una causa y movernos hacia ella”.
 

También llamó a los jóvenes a ser realmente líderes de acción positiva, una de las mejores enseñanzas que, dijo, obtuvo de la Universidad Anáhuac México. “Este mundo cada día necesita más de personas proactivas, dispuestas incluso a seguir el camino menos transitado pero el más prometedor. Estoy agradecido de haber adquirido una educación universitaria con diversos estudios de humanidades a lo largo de toda mi carrera, son buenos rieles que dictaminan nuestro andar”.
 

Al respecto, explicó que los principales valores que marcaron su vida fueron la honestidad, el compromiso y la responsabilidad. “En mi vida diaria me gusta conducirme con la verdad, incluso cuando esto signifique adversidades inmediatas, ya que cada vez que decidas posponer será como ir agregando peso a la piedra que en algún momento te caerá. Con el compromiso me guio y decido ofrecer una gama de escenarios realistas, donde siempre prometo ofrecer lo mejor de mí para alcanzar el mejor resultado. La responsabilidad la realizó conmigo mismo, al exigirme hacerme cargo de mis acciones que, a pesar de ser negativas, todo se base en levantarse de la mejor manera posible y así ir evolucionando como persona hasta llegar a ser tu mejor versión de ti”.

 

*Colaboración de la Mtra. Begoña Manero Martínez, Coordinación de Vinculación con Egresados.

 


Más información:
Dirección de Egresados
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx