Pasar al contenido principal

Fernando Estrada: "Fortalecimiento de la organización a través de la inclusión de personas con discapacidad”



Fernando Estrada: "Fortalecimiento de la organización a través de la inclusión de personas con discapacidad”

A través de un webinar, el director ejecutivo de Éntrale analizó el fortalecimiento de las organizaciones a través de la inclusión de personas con discapacidad.

 

La Dirección de Egresados organizó un webinar con el Mtro. Fernando Estrada Franco (Mercadotecnia, gen. ‘09), quien abordó el tema del fortalecimiento de las organizaciones a través de la inclusión.

 


El también director ejecutivo de Éntrale, alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad del Consejo Mexicano de Negocios, señaló en este espacio virtual que muchas veces se abren programas para ayudar a un grupo sin darse cuenta de la interseccionalidad entre todos ellos, “hay mujeres con discapacidad, adultos mayores con discapacidad, y por más que queramos atacar a un grupo, tenemos que enfocarnos en todos los grupos para poder realmente apoyar a que las empresas puedan ser cada día más incluyentes”.

 
Fernando Estrada

Webinar: Fortalecimiento de la organización a través de la inclusión

Publicado por Egresados Anáhuac México en Miércoles, 9 de diciembre de 2020

 

De acuerdo con Fernando, la diversidad existe porque hay diferentes pasiones, maneras de ver la vida y opiniones, “la diversidad es uno de los factores de la sociedad y eso nos enriquece”, agregó.

 

Al respecto, nuestro también egresado de la Maestría en Responsabilidad Social (gen. ‘12) señaló que no por ser diversos quiere decir que somos incluyentes, “creemos que por haber 50% hombres y 50% mujeres somos incluyentes, y no van por ahí. Me encontré con una empresa en donde el 90% eran mujeres y el 10% eran hombres, pero quienes tenían los puestos directivos eran solo hombres, entonces esto quiere decir que las mujeres no están teniendo la oportunidad de crecer”.

 


Asimismo, recordó que la vulnerabilidad no está en las personas, sino que la genera el contexto. “Si nosotros no aceptamos y no damos las oportunidades y no nos adaptamos, nosotros hacemos la vulnerabilidad”.

 

Fernando Estrada: "Fortalecimiento de la organización a través de la inclusión de personas con discapacidad”


De igual modo, expresó que la inclusión es un principio de humanidad, aunque dijo que suele confundirse con integración, en la cual dijo, “la persona se adapta al juego social, mientras que la inclusión es cuando la sociedad ya se transforma para aceptar a todas las personas. La inclusión es un lugar donde todas personas estamos, somos y valemos exactamente lo mismo”.

 


Según Estrada Franco, “en un México tan lastimado, dividido y polarizado, esto es lo que necesitamos y de este modo podemos sumar todos como mexicanos”. Asimismo, recordó que en México hay 7.8 millones de personas con discapacidad, de las cuales únicamente tienen trabajo 25 de cada 100 personas. “De estas personas con trabajo, el 40% recibe un salario menor a cualquier otra persona en el mismo puesto”.

 

 

*Colaboración de Carolina Sánchez Díaz De León, coordinadora de Vinculación con Egresados.

 

Más información:
Dirección de Egresados
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx