Pasar al contenido principal

“Fracaso es no levantarte y no intentarlo de nuevo”, María José Belausteguigoitia



“Fracaso es no levantarte y no intentarlo de nuevo”, María José Belausteguigoitia

La cofundadora de Bungalo, María José Belausteguigoitia, compartió su experiencia sobre emprendimiento y brindó algunos consejos a los futuros egresados de arquitectura.

 

La maestra María José Belausteguigoitia (Arquitectura, gen. ‘14), cofundadora de Bungalo, despacho de asesoría y consultoría en diseño de interiores, compartió con la Comunidad Universitaria parte de su formación académica y experiencia personal como emprendedora.

En entrevista, confesó que uno de sus mayores retos al emprender fue crear una cultura de trabajo sana alrededor del diseño y la arquitectura. “Todos en Bungalo somos egresados o futuros egresados de la carrera de Arquitectura de la Anáhuac y, aunque pasamos mucho tiempo sin dormir, sin comer y con niveles de estrés muy altos, uno de mis grandes retos es crear y fomentar una cultura de trabajo positiva en la que ames lo que haces, lo hagas bien y lo hagas eficientemente para poder disfrutar todo en tu día”, agregó.

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/udIPebVrKgM.jpg?itok=5Zn6bihJ","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=udIPebVrKgM&feature=emb_title","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}



Para nuestra egresada el éxito es ser feliz con lo que tienes y disfrutar de lo que haces. Al respecto, dijo que se considera una persona exitosa, aunque reconoció que le falta mucho por recorrer. “Amo mi trabajo, me encanta saber que ayudo a otros a mejorar los ambientes donde pasan la mayor parte de su tiempo y me enorgullezco del camino recorrido, con tropiezos y con triunfos”. 

En cuanto al fracaso, María José dijo que significa quedarse estancado. “No hay persona que no falle, que no se equivoque o que no se caiga. El fracaso es no levantarte, no aprender de los errores y no intentarlo de nuevo”, aseveró.

También consideró que nada es tan importante como liderar con ejemplo, ya que hay personas a tu alrededor confían en ti, en tu proyecto y en lo que haces y añadió que “si en tu vida profesional/personal dices “A” pero haces “B”, pierdes credibilidad y por lo tanto liderazgo. Vas a estar rodeado de personas robotizadas y no de personas apasionadas y con una meta en común. Lo mejor que puedes hacer es que la gente que cree en ti crea sobre todo en lo que haces y por qué lo haces, que los que aportan al proyecto se sientan parte del proyecto, de sus metas y estén seguros del cambio que están creando junto contigo”.

“Fracaso es no levantarte y no intentarlo de nuevo”, María José Belausteguigoitia



Aprovechó para brindar algunos consejos a nuestros alumnos, a quienes les recordó que la carrera brinda buenas bases, aunque el verdadero aprendizaje viene después. También les pidió trabajar y aprender de otros proyectos, negocios o empresas antes de emprender, “aprendan sobre manejo de datos, de documentos, de procesos, pero, sobre todo, aprendan de trabajo en equipo, de trato a colegas, subordinados y de sus jefes. De las cosas más importantes que aprendí en mis trabajos anteriores fue cómo quería ser como jefa y qué cosas jamás repetiría”. 

En la recta final de la entrevista, María José dijo que los jóvenes en la arquitectura tienen un papel crucial y que el acceso a la educación e información que tenemos hoy en día es algo que no podemos desaprovechar, puesto que “tener la posibilidad de leer/escuchar/ver y aprender de personas de cualquier parte del mundo desde tu trinchera es algo enriquecedor que otras generaciones no pudieron hacer”.

“Fracaso es no levantarte y no intentarlo de nuevo”, María José Belausteguigoitia



Finalmente, reveló ser una adicta al aprendizaje lo que la lleva a seguir tomando cursos, diplomados, talleres y clases mientras. Al recordar su paso por la Universidad Anáhuac México, reflexionó sobre los valores que su alma máter le inculcó, entre ellos el de la amistad, gracias a cuyos amigos terminó la carrera.

“Sin nuestro grupo de apoyo, de risas, de chistes, desvelos y angustias, siempre juntos, la carrera y la profesión no serían lo que son hoy para mí. Con ellos aprendí a disfrutar lo indisfrutable, noches en vela acompañada de gente creativa y talentosa”, concluyó María José Belausteguigoitia.


Si estás interesado en saber más sobre Bungalo, haz clic aquí.

*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.

 


Más información:
Dirección de Egresados 
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx