Pasar al contenido principal

NOMBRE SECCIÓN

Gastón Pavlovich imparte conferencia a alumnos de la Maestría en Industria del Entretenimiento

2 Diciembre 2019 / 17:41 hrs
  • Compartir
  • Enviar
  • Texto

Gastón Pavlovich, maestro en Economía, habló sobre su incursión en la cinematografía, que empezó con El estudiante, hasta su llega a la ambiciosa película The Irishman.

“¿Cuál es tu fe?” fue lo primero que le preguntó Martin Scorsese a Gastón Pavlovich, cuando éste último negociaba el producir su cinta Silencio (2017), nominada a un Óscar. Una entrevista que resultó determinante para la vida del fundador de Fábrica de Cine.

En una muy interesante y emotiva conferencia, Gastón Pavlovich habló sobre su incursión en la cinematografía, que empezó con El estudiante, la cinta más taquillera del 2009.

El maestro en Economía comentó que, gracias a la producción de Max Rose (2013), donde apareció por última vez Jerry Lewis, conoció a los representantes de Tom Hanks que lo llevaron a producir Un holograma para el rey (2016).

Esos mismos representantes se pusieron en contacto con los del director Martin Scorsese y, con ello, llegó el reto y la oportunidad de la vida de Gastón: producir un proyecto muy personal que llevaba planeándose desde hace 28 años, la película Silencio, que trata sobre misioneros jesuitas martirizados en Japón.

En la entrevista, Scorsese le preguntó no sobre producción de cine, sino sobre fe y familia. El saldo fue positivo, pues Gastón fue elegido para producir esta joya cinematográfica que se le presentó al Papa Francisco en el Vaticano, lo que significó la reconciliación de “Marty”, como le dicen sus amigos, con la Iglesia Católica.

La apuesta de Gastón con la arriesgada Silencio fue recompensada: él era el elegido para producir la ambiciosa The Irishman (2019), con un elenco de ensueño conformado por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.

Las negociaciones fueron arduas y titánicas, porque además Marty quiso utilizar una nueva tecnología de rejuvenecimiento digital. El presupuesto se fue hasta el techo. Aquí Gastón señaló la importancia de conocer sobre los negocios: “la parte del biz dentro del showbiz es esencial. Tienes que ser capaz de hacer proyecciones económicas en el mundo de la producción cinematográfica”, explicó.

En medio de alabanzas de los críticos, The Irishman fue la cinta que abrió el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, evento fílmico de primer nivel donde también tuvo presencia nuestra Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento en la persona de su coordinadora, la Dra. Adriana Fernández Rodríguez Macedo. Se trató de un festival de primer nivel al que acudió el propio Robert De Niro. Es importante señalar que el filme es el favorito para hacerse del Óscar a Mejor Película.

¿Qué enseñanza o frase deja Gastón después de una década dedicándose al cine? Repite una frase del actor Denzel Washington: “Fall forward” (cae hacia delante). Caer, en el caso de Gastón, se ha convertido en un arriesgado pero gratificante, salto de fe.

*Colaboración de la Dra. Adriana Fernández Rodríguez-Macedo, coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de Industria del Entretenimiento.

Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx

 

 

  • Compartir
  • Enviar
  • Texto