Pasar al contenido principal

Gastronomía callejera en la Ciudad de México 



 knowledge Liderazgo Anáhuac en Excelencia Académica

Un texto del doctor Alberto Peralta, investigador de Turismo y Gastronomía, a partir de un estudio sobre la comida capitalina en su libro La mesa de todos. Historia de la gastronomía callejera en la Ciudad de México.

 

El doctor Alberto Peralta, profesor e investigador de la Facultad de Turismo y Gastronomía, comparte un estudio histórico sobre la comida capitalina en las calles a través de su libro La mesa de todos. Historia de la gastronomía callejera en la Ciudad de México.


Gastronomía callejera en la Ciudad de México

La Ciudad de México y sus zonas conurbadas son el escenario para una variedad casi infinita de alimentos callejeros. El capitalino puede encontrar en cada esquina algo que calme momentáneamente su continuo antojo, o bien, una comida completa, práctica, sabrosa y económica que le permita volver al trabajo. Los puestos, semáforos y mercados son desde hace siglos parte de la cotidianidad y tal vez por ello han recibido poca atención por parte de los historiadores.
 

La mesa de todos es un libro que aborda históricamente el rasgo capitalino de comer en las calles. Dar satisfacción al antojo fuera de casa ha sido un rasgo de la cultura en la Ciudad de México desde tiempos previos a la invasión europea en el siglo XVI, sin embargo, este se vio enriquecido con la llegada de nuevas formas, ingredientes y técnicas de cocción. En tiempos novohispanos convivieron en las calles tamales, atoles, pulques y objetos hechos con masa de maíz, con caldos, pucheros y una dulcería festiva de orígenes europeos. 


El México independiente vio nacer las cocinas populares y el establecimiento definitivo de la oferta callejera de alimentos consumida por todos en la ciudad, sin que los estamentos sociales fueran un obstáculo. Finalmente, durante los siglos XX y XXI se consolidó la idea de comer en la calle, donde aparecieron o se consolidaron alimentos icónicos como los tacos, las tortas y las quesadillas, que pasaron también a los hogares, las fondas y mercados, y hoy forman parte aún, con naturales adaptaciones, de la comida gourmet y los food trucks.

Gastronomía callejera en la Ciudad de México 


Las fuentes históricas para el estudio del fenómeno de las gastronomías callejeras no son especializadas y fue necesario rastrear e identificar los datos en documentos consultados de archivos históricos, crónicas, literatura, inventarios y discos, además de una ardua labor de investigación etnográfica.


Referencia:

Peralta de Legarreta, A. La mesa de todos. Historia de la gastronomía callejera en la Ciudad de México, Siglo XXI Editores, Universidad Anáhuac México, Ciudad de México.
 

Puedes consultar la obra dando clic en la portada.

Gastronomía callejera en la Ciudad de México 

 

El programa Amplitud Universitaria de Radio Anáhuac también entrevistó al doctor Alberto Peralta De Legarreta sobre su nuevo libro La mesa de todos. Historia de la gastronomía callejera en la Ciudad de México. Te invitamos a escuchar la entrevista completa.

 

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/i0OGerSx184.jpg?itok=KyV0bts7","video_url":"https://youtu.be/i0OGerSx184","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}

Más información:
Dirección de Investigación
Dr. Jose Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx