Pasar al contenido principal

Gobierno del Estado de México otorga la Presea al Mérito Cívico “Isidro Fabela Alfaro”



Gobierno del Estado de México otorga la Presea al Mérito Cívico “Isidro Fabela Alfaro”

En el marco de la Ceremonia “Presea Estado de México 2017” que se realizó para conmemorar el 194 aniversario de la fundación del Estado de México el pasado 2 de marzo en el Teatro Morelos, en Toluca, el Dr. Ricardo Sodi Cuellar, director de nuestra Facultad de Derecho, fue reconocido por el gobierno mexiquense con la Presea al Mérito Cívico “Isidro Fabela Alfaro”, por su destacada labor cívica al brindar jornadas de apoyo jurídico a la población vulnerable y capacitación a los elementos policiales del municipio de Huixquilucan.

El evento fue encabezado por el gobernador del Estado de México, Lic. Alfredo del Mazo Maza; el titular del Poder Judicial del Estado, Dip. Gerardo Pliego Santana; el titular del Poder Judicial, Magdo. y Dr. Sergio Medina Peñalosa; así como por el jefe de Oficina de Presidencia de la República, Lic. Francisco Guzmán Ortiz en representación del Ejecutivo Federal.

 

 

La “Presea Estado de México” es el máximo galardón que otorga año con año el poder público a los hombres y mujeres originarios de la entidad, que por su dedicación, esfuerzo y tenacidad, han contribuido en poner en alto el nombre de la entidad.

 

Dicha ceremonia hace un homenaje a aquellos profesionistas, servidores públicos, asociaciones civiles, artistas, académicos y empresarios, que a lo largo de sus trayectorias han demostrado un compromiso con las causas que defienden y mediante sus acciones, han contribuido a impulsar el desarrollo de su Estado, de sus instituciones y de la propia sociedad.

La elección de los galardonados es resultado de la decisión tomada tanto por el Consejo de Premiación, integrado por representantes de los tres poderes del Estado y los diversos jurados calificadores conformados por distinguidos personajes de cada uno de los campos a premiar, representantes de asociaciones, instituciones de educación superior y servidores públicos, quienes analizaron con detenimiento cada una de las más de 2,000 propuestas hechas por la ciudadanía, resultando únicamente 17 premiados.

El evento también contó con la presencia de algunos exgobernadores del Estado de México como: el Lic. Alfredo Baranda García, el Mtro. Ignacio Pichardo Pagaza, el Lic. Emilio Chauyffet Chemor, el Lic. César Camacho Quiroz, el Lic. Arturo Montiel Rojas y el Dr. Eruviel Ávila Villegas, además de otros funcionarios como el presidente municipal de Toluca, Lic. Fernando Zamora; el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Dr. Alfredo Barrera; así como senadores, diputados federales y locales, además de representantes del Poder Judicial, presidentes municipales, representantes de partidos políticos, de los órganos constitucionales autónomos, de la Iglesia, la academia, la cultura, el deporte, los medios de comunicación, entre otros.

La parte central de la ceremonia se configuró con el emotivo mensaje del secretario general de gobierno del Estado de México y presidente del Consejo de Premiación, Lic. Alejandro Ozuna Rivero, así como por la entrega de la “Presea Estado de México 2017” y diploma por parte del Lic. Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, a los 17 galardonados, previa proyección de sus respectivas semblanzas curriculares por sus méritos y logros en sus diversas categorías: Ciencias, Artes y Letras, Pedagogía y Docencia, Deportes, Periodismo e Información, Mérito Cívico, Mérito Municipal, Trabajo, Juventud, Perseverancia en el Servicio a la Sociedad, Administración Pública, Impulso Económico, Mérito en la Perseverancia del Ambiente, a quienes sin ser mexiquenses tengan méritos o hayan prestado servicios eminentes a residentes en el extranjero, defensa de los derechos humanos y al fortalecimiento a las instituciones públicas.

Entre otros premios y distinciones a las que el Dr. Ricardo Sodi se ha hecho acreedor a lo largo de su trayectoria profesional destacan: Premio Estatal a la Excelencia Empresarial Mexiquense, Gran Orden de la Reforma, Venera Institucional al Mérito Profesional, Condecoración Gran Orden Victoria de la República, Condecoración al Mérito Académico y Reconocimiento a la Excelencia Académica.

Felicitamos al director de nuestra Facultad de Derecho, cuyo reconocimiento es testimonio de la calidad humana y académica de los integrantes de la Universidad Anáhuac México.

Más información:
Facultad de Derecho
Lic. Luz María Lemus Campuzano
luzmaria.lemus@anahuac.mx